Yasuaki Yamashita se refugió en México tras la bomba atómica y espera que los jóvenes vean 'Oppenheimer' porque "si se olvida, esto puede repetirse".
La película Oppenheimer sigue impactando gente desde su estreno por su historia y las actuaciones de los protagonistas. Además, es considerada una de las mejores cintas de Christopher Nolan.
Si bien trata sobre el creador de la bomba atómica y las repercusiones que ha tenido, uno de los sobrevivientes de Nagasaki dio su opinión sobre esta producción. Yasuaki Yamashita vive hace más de 30 años en México y por mucho tiempo matuvo oculto este secreto.
Tras el estreno de Oppenheimer, Yamashita recordó cómo fue que se escondió con su familia en 1945 después de ver que una nave sobrevolaba la población japonesa. “Me dijo mi madre: ‘Vamos a entrar al refugio debajo de la casa, por si acaso’. Ella tomó mi mano y en el momento en el que entramos a la casa vino una explosión terrible. Era una luz tremenda. Como si fueran mil relámpagos al mismo tiempo. Empezamos a sentir que cosas volaban sobre nosotros, pero de repente un silencio total”, dijo para Universal México.
Al ver la película, Yasuaki Yamashita confesó que no pudo ver el momento de la explosión porque le impactó tanto que se puso a llorar en el cine: “Al ver la película estaba temblando realmente por la tristeza, la memoria y el sufrimiento. En la escena de la prueba atómica, empecé a sufrir, no podía ver la película. Tuve que taparme los ojos y empecé a llorar”.
Sin embargo, el sobreviviente de la bomba atómica en Nagasaki aseguró que es importante que los jóvenes vean Oppenheimer ya que la gente debe entender lo que pasó. “Si se olvida, esto puede repetirse”. “Creo que es importante que sobre todo los jóvenes la vean. Esto no se puede repetir jamás, pero jamás. Nadie puede sufrir como sufrimos nosotros. Eso se puede entender viendo esta película”, finalizó.
Te recomendamos
"Las personas salen devastadas después de ver Oppenheimer"
Después del gran éxito que tuvo con Tenet, Christopher Nolan volvió al cine con Oppenheimer, película que se estrenó el 20 de julio. Inspirado en el padre de la bomba atómica, J. Robert Oppenherimer, esta cinta causó fuerte impresión en quienes ya la vieron, por lo que el director aseguró que todos tendrán sentimientos encontrados.
“Algunas personas salen de la película completamente devastadas. No pueden hablar”, dijo para Wired. “Quiero decir, hay un elemento de angustia que está en la historia y en las bases, pero el amor de los personajes, el amor en las relaciones es más fuerte de lo que nunca he hecho”.
Si bien Christopher Nolan está al frente de la dirección y también en parte del guion, se basó en el libro de Kai Bird y Martin J. Sherwin Prometeo americano: el triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer, que ganó el premio Pulitzer en 2006.
Esta biografía cuenta como, al ser consciente del peligro que suponía la creación de la bomba atómica, el físico se arrepiente, se opone al desarrollo de este dispositivo con gran cantidad de energía explosiva y está en contra de la guerra nuclear.
“Es una experiencia intensa, porque es una historia intensa. Hace poco le mostré la película a un cineasta que dijo que es una especie de película de terror. No estoy en desacuerdo”, finalizó el director.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia