Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27

Dina Páucar: mi próximo disco solo incluirá composiciones mías

Tras la condena por presunto delito contra los derechos intelectuales, la intérprete precisó que ´en ningún momento me adueñé de una canción´.

A pocos días de celebrar 22 años en el ambiente musical, la cantante folclórica Dina Páucar conversó con RPP Noticias sobre su vida, carrera, denuncia por presunto delito contra los derechos intelectuales, donación de traje al fotógrafo peruano Mario Testino y la gran fiesta que organiza para hacer bailar a todos sus seguidores.

¿Qué preparativos tiene Dina Páucar para celebrar su próximo aniversario?
Cumplir 22 años es un sueño tan lindo. Es toda una vida dedicada a la música. Empecé a los 20 y me siento muy agradecida con el público y mi pueblo. Soy profeta en mi tierra y eso me da mucho gusto. La celebración es este 17 de noviembre en el local Huarocondo de San Juan de Lurigancho y domingo 18 en el Yawar Toro  de Puente Piedra con invitados especiales.

Empezo muy joven en la música ¿Qué recuerdos vienen a su mente?
Hemos pasado muchos obstáculos. Antes era difícil que la música sonara en una radio. Antes solo sonaba a las 4am para la gente que trabajaba en la chacra. Ahora ha cambiado eso. Estoy muy agradecida de haber roto ese esquema

¿Cuál fue la primera canción que interpretó?
‘Mi tesoro’ que se la dediqué a mi hijo en el año 90 que grabé sin ninguna guía artística. Tengo en esa producción casi el 60% de mis composiciones. Es una canción muy bonita que no tuvo nada de promoción.

El Ritmo de vida de Dina Páucar es muy complicado. ¿Qué tan importante es el apoyo de la familia e hijos?
Jackie que tiene 12 años me dice: ‘entendemos perfectamente tu carrera y ya no nos perteneces a nosotros, le perteneces al Perú’. Un día me llamó a Estados Unidos para pedirme que regrese para que le dé un beso. He aprendido a combinar la familia con mi trabajo. Cuando me junté con Rubén le dije que se venga a vivir conmigo para compartir más tiempo.

Dina Páucar no solo se escucha en sectores populares, sino también en el AB. ¿Gracias a qué cree que se dio ese salto?
Una muy buena parte fue gracias a la miniserie. Las señoritas que trabajaban en las casas decían que querían verla y sus jefas por curiosidad se enteraron de mi vida. Ante los ojos de Dios no hay clases sociales y todos debemos apoyarnos.

Ahora trabaja en nuevos temas ¿Con eso intenta dejar de lado la condena por presunto delito contra los derechos intelectuales?
El hecho de cantar es una cosa y adueñarte es otra. En ningún momento me adueñé de una canción. Si el tema está registrado en Apdayc, la productora va, pide un permiso, paga un derecho y se canta. Para eso se registra. Esta vez he decidido, dentro de mi producción número 21, incluir solo composiciones mías o de amigos que me hacen llegar sus obras. No puedo decir otra cosa porque es un proceso legal que se encarga mi abogado y espero que las autoridades vean bien el caso. Los cantantes no podemos pedir permiso salvo que sea un tema inédito pero si está en dominio público, en Apdayc, no se hace. Mis obras las han grabado otros artistas y me da gusto escucharla en nuevos artistas.

Mario Testino ha anunciado la creación del Instituto del Vestuario Peruano y usted donará un traje. Cuéntenos sobre él.
Para mi Mario voy a donar con todo mi corazón y cariño. Sabe todo lo que lo quiero y hay  una sorpresa muy especial para él personalmente se la daré y espero que le vaya lindo con el museo que está preparando. Tiene que ser uno que no me haya puesto, de estreno, ya está todo preparado.

Tags

Lo último en Chollywood

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA