Beto Ortiz | Fuente: Instagram

El polémico escritor y periodista Beto Ortiz ha dejado de lado la política para conducir, sábado tras sábado, el polémico programa de Frecuencia Latina, “El valor de la verdad”.

Pero, además de su faceta como entrevistador, Ortiz acaba de publicar su más reciente libro: “De dudosa procedencia”, en el que busca plasmar la experiencia de alguien que acaba de cumplir los 50 (al igual que él) y tiene mucho que decir.

En declaraciones a El Comercio, Ortiz habla sobre un listado de “principios” del periodismo que se encuentra en su último libro. A pesar de que el periodista ha sido el creador de la lista, confiesa que ha caído en más de una equivocación.

“Soy un experto en cometer errores. Por ejemplo, el principio que dice que tumbarse al gobierno no es chamba del periodista. Hubo una época en que todos los periodistas estaban obsesionados con encontrar el correo electrónico, la factura, la fotocopia, la grabación, el video que se tumbe al gobierno. Es una manera de hacer periodismo en la que muchos hemos caído. A mí me pasó con Toledo”, contó.

Asimismo, el conductor de “El Valor de la verdad” opinó sobre la televisión peruana y aseguró que esta obliga a los conductores a emitir discursos fáciles, entendibles y digeribles. “El hacer un programa diario es profundamente empobrecedor, terminas hablando como coleguita, como si narraras el noticiero”, comentó.

Por último, al ser consultado sobre si el gremio de periodistas ha terminado convirtiéndose en un “refugio de profesionales frustrados de sus respectivas carreras”, el escritor argumentó que Lima funciona “con relaciones, argollas y tarjetazos".

“Ahora se habla mucho de lobbies, pero los limeños hemos sido lobbistas naturales desde antes que se conociera ese concepto. Y mucha gente entra al periodismo por eso. Yo llegué al periodismo político por accidente. No es por dármelas de puro, pero nunca me ha interesado aspirar a ese tipo de poder”, refirió. 

¿Qué opinas?