Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Ocho clubes decidieron no participar de la Liga 1 2023: ¿cómo entender la polémica que se ha generado en el fútbol peruano?

Ocho clubes decidieron no participar de la Liga 1 2023: ¿cómo entender la polémica que se ha generado en el fútbol peruano?
Ocho clubes decidieron no participar de la Liga 1 2023: ¿cómo entender la polémica que se ha generado en el fútbol peruano?

Ocho clubes, entre los cuales se encuentran Alianza Lima y Universitario, comunicaron que no jugarán la Liga 1 2023 hasta que se levante la medida cautelar interpuesta por la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

Audios:
-

En una conferencia de prensa, Alianza Lima, Universitario, Cienciano, FBC Melgar, Deportivo Municipal, Cusco FC, Sport Boys y Binacional anunciaron que no participarán de la Liga 1 Bettson 2023 hasta que se retire la medida cautelar que impide que el Consorcio Fútbol Perú (Gol Perú) transmita los partidos de estos ocho clubes. ¿Cómo se llegó a esta situación? La periodista deportiva Andrea Closa explica que, durante muchos años, cada club del fútbol peruano negociaba individualmente los derechos de televisión; sin embargo, a fines del 2019 la Federación Peruana de Fútbol (FPF) aprobó los nuevos estatutos -que viene a ser una reglamentación del fútbol peruano- donde se establecía que los derechos de TV pasaban a ser negociados directamente por la FPF. "La empresa 1190 Sports apareció y compró los derechos de TV, pero los clubes tienen otra postura, quieren ir con el consorcio", indica la periodista. "Los clubes sienten que esto les perjudica económicamente, consideran que el consorcio les puede ofrecer una mejor oferta", agregó.

-

"¿Qué es lo que hizo la FPF? Solicitó una medida cautelar para que el consorcio, en este caso Gol Perú, no pueda transmitir los partidos de los equipos cuyos derechos, según los estatutos, pertenecen a la Federación (...) Son 8 los equipos que se han unido y han dicho que si esta medida cautelar no se levanta. Es decir, si es que no se pueden televisar los partidos, no vamos a participar del torneo", explica Andrea Closa.

-

"Hay un trasfondo comercial. Hay una pelea por dinero, porque los derechos de explotación comercial y de televisión son la mayor fuente de ingresos del fútbol. Realmente el enfrentamiento es entre la empresa (Gol Perú) y la FPF, ahora están estos clubes en el frente de batalla. Lo que está pasando es que los clubes han dicho que no les satisface las condiciones que está negociando la FPF con una empresa (1190 Sports) que ya le adjudicó los derechos televisivos", comenta Juan Carlos Ortecho, editor de Deportes de RPP.

-

¿Qué podría pasar con los clubes que no van a participar de la Liga 1? "El reglamento dice que si un equipo no se presenta en la cancha, pierde por walkover y con un 3 a 0 en contra. Es más, el reglamento dice que si un equipo pierde por W.O. dos partidos consecutivos o dos partidos por W.O. en un mismo torneo, pierde la categoría", mencionó Ortecho.

Tags

Lo último en Descentralizado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas audiogalerías

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA