Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Entrevista a Elvira Sastre
EP 14 • 36:14
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: El CEO de Antamina no ha presentado una plataforma de inversión
EP 53 • 01:36
RPP Data
Ministros del Interior del Gobierno de Dina Boluarte duran, en promedio, tres meses y medio
EP 194 • 03:02

¡Athletic Club es campeón de la Copa del Rey! Derrotó por penales a Mallorca en La Cartuja

Athletic Club ganó la Copa del Rey en un partidazo en La Cartuja.
Athletic Club ganó la Copa del Rey en un partidazo en La Cartuja. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Julio Munoz

Athletic Club de Bilbao se coronó en la Copa del Rey en Sevilla. Tuvo que ir a una infartante tanda de penales.

Festejo vasco. Los lanzamientos de penal dieron en La Cartuja al Athletic Club su Copa del Rey más deseada, la que no había podido conquistar durante 40 años de espera y seis intentos fallidos

Pero esta vez, con el escenario que pedía RCD Mallorca en la previa, la tanda desde los once metros, no le fue esquiva y Julen Agirrezabala, que detuvo un penalti, y Alex Berenguer, acabaron siendo los héroes de un partido en el que sobresalió Nico Williams para todo. Casi siempre para lo bueno pero también con alguna ocasión fallada.

El pequeño de los Williams fue el que abrió la lata balear para que Oihan Sancet igualase al inicio de la segunda mitad el tanto con el que abrió el marcador Dani Rodríguez.

Mallorca lo tuvo en la mano pero se le escapó donde más confiaba, en unos penalti que le habían llevado a la final directamente desde San Sebastián.

Es el título de Copa del Rey número 24 del Athletic, aunque el club vasco cuenta también como tal la Copa de la Coronación de 1902.

De salida, lo esperado. Nadie se dejaba nada. Ernesto Valverde salió con su equipo de gala, con el matiz de que en la Copa es Julen Agirrezabala el meta titular en lugar del internacional Unai Simón; y Javier Aguirre con los dos delanteros de LaLiga, Larin y Muriqi.

Dani Rodríguez anotó el 1-0 de Mallorca ante Athletic Club en la final | Fuente: RFEF

Es decir, el Athletic con Nico Williams, en duda por una lesión muscular, acompañando a su hermano Iñaki, a Oihan Sancet y a Gorka Guruzeta en el cuarteto mágico ofensivo que ha moldeado este año el técnico rojiblanco.

Aguirre dejó a Abdón Prats, titular habitual este año en la Copa del Rey, de inicio en el banquillo y con ello se produjo una circunstancia curiosa. Ninguno de los dos máximos goleadores del torneo presentes esta noche en La Cartuja, el otro era Asier Villalibre, comenzó sobre el terreno de juego. Los dos han marcado seis goles, como el celtiña Tasos Douvikas, que ya no podía ampliar su cuenta.

En el arranque, las cosas aún más claras sin llegarse al minuto de juego. El primer balón del Mallorca, uno muy largo buscando la cabeza de Muriqi. El primero jugable del Athletic, uno a la carrera más larga todavía de Nico que no terminó bien.

Un par de disparos de Galarreta, el primero bien respondido por Greif y el segundo bloqueado por la defensa, abrieron el capítulo de jugadas de peligro.

Como lo fue también un disparo lejano de Muriqi tras recibir una pelota de Nico en un error en la circulación del pequeño de los Williams.

Y por supuesto el primer gol del partido. Una jugada de córner en la que el Mallorca remató hasta cuatro veces hasta que Dani Rodríguez perforó la meta de Agirrezabala en el minuto 21.

Oihan Sancet puso el empate parcial para el elenco vasco. | Fuente: D Sports

Primero Gio peinó en el primer palo, después Lato disparó desde la frontal, Copete en el rechace de la defensa obligó a Agirrezabala a una buena parada, Raillo tuvo la calma suficiente como para no disparar y ceder a Dani, que encontró un hueco por donde batir al meta rojiblanco.

Acusó mucho el gol el Athletic Club, que no había salido demasiado tranquilo. Y al Mallorca el tanto le asentó hasta para mandar en el juego antes de un arreón final del primer tiempo protagonizado por los Williams, Tanto para bien como para mal.

Para absorber juego, como Nico que marcó un tanto en fuera de juego, tras pared con Yuri, y después remató fuera con todo a favor en una jugada calcada a la anterior, estavez bien servido por Galarreta.

También Iñaki gozó antes de su gran ocasión, pero le faltó destreza para controlar bien un espléndido pase al espacio de Guruzeta y después confianza para chutar y no pasar, como hizo, a Nico.

Guruzeta, el más entero de su equipo cerró el primer tiempo con un lanzamiento desviado desde la frontal.

La segunda mitad arrancó con otro balón largo, esta vez hacia Larin, que le ganó la carrera a Vivian y no marcó el 0-2 a los 16 segundos de la continuación porque Agirrezabala le atajó le atajó el tiro cruzado a meda altura con el que intentó batirle.

Pero no llegó ese 0-2 y sí el 1-1. Un tanto generado por un tremendo pase a la espalda de la defensa mallorquinista de Nico que Sancet si alojó, y teniendo menos ángulo, donde antes lo había intentado Larin.

Ahora fue el Mallorca el que acusó el golpe, que pasó unos minutos a la deriva zarandeado por el control bilbaíno y un Nico muy desequilibrante al que le faltó algo de ayuda para lograr en ese tramo el 2-1.

El penal de Alex Berenguer con el que Athletic gana la Copa del Rey. | Fuente: D Sports

Especialmente en un eslalom sobre la línea de fondo tras que el que su pase de gol no encontró rematador en su paso por delante de la portería.

Tampoco Sancet y Guruzeta finalizaron como pedía la jugada una contra provocada por el ariete en un mal saque de Greif.

Ese momento malo lo abortó Aguirre con dos cambios entre los compañeros que tenían que alimentar y aprovecharse del juego de Muriqi, Darder y Larin.

El partido siguió dominado por el Athletic, pero ya con el Mallorca más firme y dispuesto a plantar cara de nuevo como hasta el 1-1.

Y lo hizo hasta forzar la prórroga. Eso sí, sufriendo dos sustos en el minuto 93 primero con un disparo sorpresa de Vivian desde unos 25 metros que rechazó apurado Greif y un cabezazo de Guruzeta, a centro de De Marcos, que se marchó fuera por centímetros.

Ya en la prórroga, con muchos cambios, Muniain no enganchó bien una volea dentro del área pero si lanzó un buen golpe franco, aunque se le marchó fuera por poco.

Una intervención de Agirrezabala ante Muriqi dio paso a la segunda mitad del añadido. En la que los dos equipos la tuvieron. En el Athletic Nico, que se encontró con una pierna rival en un remate claro en el primer palo, y el Mallorca Muriqi, al Agirrezabala le sacó junto al palo un balón que también parecía definitivo.

No sacó partido ninguno de los dos de su gran ocasión y se llegó a los penaltis. A donde quería llegar el Mallorca, confesó en la previa Aguirre. Eso sí, si los acababa ganando. Y no ocurrió.

La Copa fue para Bilbao, Iker Munain la levantó tras cinco intentos y el jueves, día 11, la Gabarra, ¡por fin! volverá a surcar las aguas de la Ría. (EFE)

Athletic Club vs. Mallorca: las alineaciones del partido

Athletic Club: Julen Arrizabalaga; Óscar de Marcos, Daniel Vivian, Aitor Paredes, Yuri Berchiche: Iñigo Ruiz de Galarreta, Beñat Prados; Iñaki Williams, Oihan Sancet, Nico Williams: Gorka Guruzeta.

Mallorca: Dominik Greif; G. González, M. Valjent, A. Raíllo, J. Copete, T. Lato; Sergi Darder, Samuel Costa, Dani Rodríguez; Cyle Larin, Vedat Muriqi.

RPP Deportes en YouTube

La voz de todo el Perú.

¡Suscríbete gratis!

Te recomendamos

¿A qué hora juega Athletic Club vs. Mallorca?

  • Perú: 3:00 p.m.
  • Colombia: 3:00 p.m.
  • Ecuador: 3:00 p.m.
  • Argentina: 5:00 p.m.
  • Uruguay: 5:00 p.m.
  • Brasil: 5:00 p.m.
  • Bolivia: 6:00 p.m.
  • España: 9:00 p.m.
Athletic Club vs. Mallorca EN VIVO por la final de la Copa del Rey.
Athletic Club vs. Mallorca EN VIVO por la final de la Copa del Rey. | Fuente: AFP

¿Cómo llega Athletic Club?

Cuatro décadas han pasado desde que el Athletic levantara su 23ª Copa del Rey, el segundo equipo más laureado del torneo, tras imponerse en un partido histórico al FC Barcelona de Maradona, gracias al gol de Endika. Desde entonces, el antiguo 'Rey de copas' ha visto cómo sus intentos de volver a coronarse se han visto frustrados hasta en cuatro ocasiones por el Barza y una más dolorosa si cabe por la Real Sociedad, en plena pandemia de covid.

Sin embargo, el optimismo se ha instaurado en Bilbao esta temporada. El equipo de Valverde, quinto a dos puntos de los puestos de Champions, está cuajando su mejor temporada en mucho tiempo. Los Guruzeta, Sancet, hermanos Williams y compañía han devuelto a ilusión a la ciudad y, tras una brillante Copa en la que se han deshecho de Barza y Atlético de Madrid, tienen a un triunfo de distancia el devolver a Bilbao su trofeo fetiche.

Para ello, tendrán que poner fin a su maldición con la Copa, por la que ha perdido sus seis últimas finales, dos en los últimos cuatro años. Con la lección a priori aprendida y con un 4-0 en San Mamés como último precedente ante el Mallorca, los de Valverde no se fían de un rival aguerrido y que también sabe competir.

¿Como llega Mallorca?

Pese a estar peleando por la permanencia, algo que tienen bastante encaminado, el equipo de Javier Aguirre ha demostrado ser capaz de todo. El conjunto balear pintaba bien de inicio de campaña, tras los buenos cimientos de la temporada pasada y con los buenos refuerzos de Sergi Darder y Cyle Larin, pero le costó arrancar.

De menos a más, las piezas y la idea del técnico mexicano volvieron a encajar, derrotando en Copa a Girona, también en Liga, y Real Sociedad en las últimas rondas antes de llegar a la final. Una edición copera en la que los de Aguirre están mostrando su mejor cara, tanto en defensa como en ataque. El Mallorca tan solo ha encajado tres goles en los siete encuentros que ha disputado, logrando ver puerta en 15 ocasiones, tan solo 10 menos que en los 30 partidos ligueros que ha disputado hasta el momento.

Con esquema definido con tres centrales, los baleares tienen uno de sus baluartes en el entramado defensivo. Concede muy poco a los rivales, y poco a poco los va desgastando a nivel mental y físico. Además, el poderío aéreo les permite conceder centros laterales sin apenas padecer. Prueba de ello han sido tres de los últimos cuatro enfrentamientos ante el Athletic, en los que los de Ernesto Valverde no consiguieron pasar del empate, anotando tan solo un gol.

Los capitanes de Athletic Club y Mallorca en la previa de la final

Los capitanes de Athletic Club y Mallorca en la previa de la finalFuente: Athletic Club

Palmarés de Mallorca y Athletic Cub en la Copa del Rey

Mallorca únicamente ha ganado la Copa del Rey en una ocasión. Fue en 2003 cuando de forma contundente se impusieron ante el Recreativo Huelva con el gol de Pandiani y un doblete de Samuel Eto'o.

El Athletic Club es el segundo equipo que más títulos tiene de la Copa del Rey (23), sólo por detrás del Barcelona (31). Fueron los primeros campeones de la historia de esta competición, sin embargo, el conjunto vasco lleva desde 1984 sin saber lo que es levantar hacia lo más alto el título de la Copa del Rey.

Athletic Club vs. Mallorca: alineaciones posibles en la final de la Copa del Rey

Athletic Club: Julen; De Marcos, Vivian, Paredes, Yuri; Prados, Galarreta; Iñaki Williams, Sancet, Nico Williams; Guruzeta.

Mallorca: Greif; Giovanni, Copete, Raíllo, Valjent, Jaume Costa; Darder, Rodríguez, Samu Costa; Adbón Prats y Larin.

¿Dónde ver Athletic Club vs Mallorca en TV por la final de la Copa del Rey?

El partido será transmitido EN DIRECTO en todo el Perú y Sudamérica a través de la señal de DirecTV Sports (D Sports) y vía streaming la final puede verse por DGO. En España, el cotejo se ve a través de La1 de RTVE, en señal abierta. RPP.pe te llevará todos los goles e incidencias del encuentro.

Te recomendamos

Podcast recomendado

Alberto Fujimori: 32 años del autogolpe del que hoy se sigue hablando

El 5 de abril de 1992 marcó el régimen de Alberto Fujimori al disponer el cierre del Congreso y tomar el control de las instituciones autónomas del país. Recordemos el contexto y las consecuencia de la medida que interrumpió nuestro orden democrático y constitucional pero que para algunos resultó necesario para salir de la crisis económica y política de entonces.

Informes RPP | podcast
Alberto Fujimori: 32 años del autogolpe del que hoy se sigue hablando

Video recomendado

Tags

Lo último en Fútbol Mundial

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA