Sadio Mané
Sadio Mané de Senegal y Mohamed Salah de Egipto. | Fuente: AFP

La Asociación Europea de Clubes (ECA) amenazó con no liberar a los jugadores internacionales para la Copa de África de Naciones (CAN) de fútbol, prevista del 9 de enero al 6 de febrero de 2022 en Camerún, por sus temores respecto al protocolo sanitario ante la pandemia del COVID-19, según un correo al que tuvo acceso este miércoles la AFP.

"Por lo que tenemos conocimiento, la Confederación Africana de Fútbol no ha hecho público todavía un protocolo médico y operativo adaptado para el torneo de la CAN, sin el cual los clubes no estarán en disposición de liberar a sus jugadores para el torneo", se lee en el correo electrónico, destinado a la Federación Internacional (FIFA).

La ECA apunta además al riesgo de una ausencia de los internacionales durante más tiempo del previsto debido a las "cuarentenas y restricciones de desplazamiento" ligadas sobre todo a la emergencia de la variante Ómicron del coronavirus.

Según las reglas suavizadas para liberar internacionales, confirmadas en varias ocasiones por la FIFA desde agosto de 2020, los clubes pueden retener a sus jugadores si "una cuarentena de al menos cinco días es obligatoria a contar desde la llegada" al lugar "en el que se debe disputar el partido de la selección nacional" del jugador, o en el lugar del club a su regreso.

El Consejo de Administración de la ECA reafirmó recientemente que esos principios deben ser "respetados estrictamente". El correo sobre la CAN se dirige a Mattias Grafström, secretario general adjunto de la FIFA.

"En caso contrario, los jugadores no deben ser liberados para su selección nacional", estima la ECA.

(Con información de AFP)


NUESTROS PODCASTS

Ante la aparición de una nueva variante del coronavirus, denominada Ómicron, es importante entender por qué s debe realizar investigaciones epidemiológicas para saber el nivel de peligrosidad de esta variante. El Dr. Elmer Huerta nos explica los detalles.