Eredivisie
La nueva temporada de la Eredivisie puede empezar en agosto. | Fuente: FC Emmen - AFP

El ministro de Atención Médica, Bienestar y Deportes de Holanda, Martin van Rijn, abrió  la puerta a la posibilidad de que la próxima temporada de la Eredivisie comience antes del 1 de septiembre. En la liga de Países Bajos juegan los peruanos Sergio Peña y Miguel Araujo en FC Emmen, y Renato Tapia en Feyenoord.

“Si fuera posible hacerlo antes [de septiembre] bajo ciertas condiciones, entonces tendremos que estudiarlo”, dijo el ministro a la televisión pública NOS después de reunirse telemáticamente con la Real Federación Neerlandesa de Fútbol. “Depende de bajo qué condiciones se pueda hacer. Eso es precisamente lo que le he pedido a la federación, que haga un plan para que podamos evaluar qué es posible y qué no. Si la federación se presenta con un plan, se enviará al Equipo de Gestión de Brotes”, añadió Van Rijn en referencia a los expertos que asesoran al Gobierno en el proceso de desescalada.

El primer ministro Mark Rutte anunció hace tres semanas la prohibición del fútbol profesional hasta el 1 de septiembre para frenar la propagación del coronavirus, lo que conllevó la cancelación de la temporada 2019-20 de la Eredivisie. La federación declaró posteriormente el título desierto y utilizó la tabla clasificatoria para designar qué equipos obtenían los puestos para competiciones europeas.

El anuncio de Rute conllevó en un principio que la próxima temporada empiece un mes más tarde de lo habitual, pues normalmente se inicia a principios de agosto, pero las palabras del ministro Van Rijn dan esperanzas a que la Liga de Holanda vuelva en pleno verano. Los encuentros se disputarían con casi toda probabilidad a puerta cerrada, pues el ministro de Sanidad Hugo de Jonge ha descartado la presencia de público en las gradas antes de que se descubra una vacuna contra el coronavirus. (Con información de EFE)