Lionel Messi anotó y dio una asistencia para la victoria de Argentina.
Lionel Messi anotó y dio una asistencia para la victoria de Argentina. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Alberto Estevez

Festejo sudamericano. Lionel Messi dio vida a Argentina cuando más lo necesitaba y condujo a la victoria por 2-0 este sábado a su equipo frente a México en el Lusail Iconic Stadium por la fecha 2 del Mundial Qatar 2022.

El astro del PSG fue el artífice del triunfo de la Selección de Argentina, primero anotando el 1-0, con un tiro desde fuera del área, en el minuto 64, y luego con la asistencia para que Enzo Fernández, en el 87 con un disparo cruzado, sellara el 2-0.

Argentina revive tras la derrota del debut ante Arabia Saudita y suma ahora 3 puntos en la clasificación, poniéndose segunda, solo superada por Polonia, que es líder con 4 unidades. Los sauditas son terceros con 3 puntos -y peor diferencia de goles que los argentinos- y cierran la llave los mexicanos, con apenas uno.

En la tercera y última jornada, la albiceleste sigue dependiendo de sí misma: si gana logrará el objetivo de pasar a octavos y muy probablemente como líder.

Un empate haría depender su clasificación del resultado del México-Arabia Saudita y una derrota ante los polacos eliminaría al cuadro que dirige Lionel Scaloni.

El 'Tri' necesita ganar sí o sí en el último partido, pero ni eso le garantiza avanzar y dependerá de la diferencia de goles en los desempates, por lo que tendrá que mirar de reojo a lo que ocurra también entre polacos y argentinos.

Lionel Messi festejó con su papel protagonista una noche en la que escribió una línea más en su lista de récords: con 21, alcanzó a Diego Maradona como el jugador argentino que más partidos ha disputado en un Mundial.

'Leo' ha jugado cinco Mundiales, todo un récord que comparte con una lista selecta de nombres, a la que se sumó en este partido el mexicano Andrés Guardado, que tuvo que ser cambiado por un problema físico poco antes del descanso.

Argentina sigue siendo un obstáculo infranqueable para México en las Copas del Mundo. Son ya cuatro las veces que se han medido en el torneo y las cuatro han caído del lado de los sudamericanos. (AFP)

El gol de Lionel Messi ante la Selección de México. | Fuente: Video: DirecTV | Fotógrafo: AFP /Kirill KUDRYAVTSEV
Remate de Enzo Fernández para aumentar el marcador. | Fuente: EFE/DirecTV | Fotógrafo: Rungroj Yongrit

Argentina vs. México: las alineaciones del partido

Argentina: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez, Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Guido Rodríguez, Alexis Mac Allister; Lionel Messi, Lautaro Martínez, Ángel Di María.

México: Guillermo Ochoa; Kevin Álvarez, Nestor Araujo, Héctor Moreno, César Montes, Jesús Gallardo; Andrés Guardado, Héctor Herrera, Luis Chávez; Hirving Lozano, Alexis Vega.

Argentina vs. México: transmisión minuto a minuto

Argentina vs. México: horarios en el mundo

Perú: 2:00 p.m.

Ecuador: 2:00 p.m.

Colombia: 2:00 p.m.

México: 1:00 p.m.

Argentina: 4:00 p.m.

Chile: 4:00 p.m.

Bolivia: 3:00 p.m.

Estados Unidos (Florida): 2:00 p.m.

La previa

"Somos un grupo fuerte, unido, que sabe lo que quiere y hacer frente a las adversidades. Ya hemos superado un montón de cosas", señalo Lautaro Martínez en rueda de prensa.

Los precedentes históricos en Mundiales son esperanzadores para la albicesltes, que ha cruzado sus caminos con su rival de turno en tres ocasiones anteriormente en Mundiales y siempre salió victoriosa: 6-3 en la primera edición, la de Uruguay-1930, y en dos ocasiones en una época más reciente, en los octavos de final de Alemania-2006 (2-1) y de Sudáfrica-2010 (3-1).

En esos dos últimos estuvo en el campo Messi para Argentina y en el de 2006 jugó incluso Scaloni, en el que fue su único partido como futbolista en un Mundial.

Pero México tiene la costumbre de superar las fases de grupos de los Mundiales, aunque luego se estrelle sistemáticamente en los octavos, la ronda en la que se despidió en sus siete últimas participaciones.

Fixture del Grupo C en Qatar 2022

Fecha 3

Argentina vs. Polonia | Miércoles 30 de noviembre, 2:00 p.m. (hora peruana) | Estadio 974.

Arabia Saudita vs. México | Miércoles 30 de noviembre, 2:00 p.m. (hora peruana) | Estadio Lusail.

La fórmula 'anti-Messi' de los aztecas para el partido del sábado ha sido elaborado por un alquimista que conoce bien al astro del París Saint-Germain, el también rosarino Gerardo Martino, que dirigió al 10 durante una temporada en el Barcelona (2013-2014) y dos en la Albiceleste (2014-2016).

"Detenerlo pasa más porque tenga una mala tarde que por lo que podamos hacer. Pero siempre hay que preparar el partido pensando que dará la mejor versión", señaló Martino este viernes sobre el astro.

La imagen de México fue positiva en ese partido, pese a no ganar, aunque hay un punto que preocupa a Martino y a los aficionados, la falta de gol, que puede ser especialmente preocupante ante la solidez argentina. Imperdible cotejo, ahora, en Qatar 2022.

¿Dónde ver el Argentina frente a México vía TV por Qatar 2022?

Va por Latina, DirecTV, TyC Sports, TV Pública, TeleCentro, DSports, SKY Sports, TUDN, ViX, Canal 5 y Azteca 7, 

Escucha RPP Mundial, que entregará partidos en vivo, programas on-demand y una parrilla completa de contenidos pensadas en el usuario, como fixtures y cronogramas, además de transmisiones minuto a minuto, de TODOS los partidos de Qatar 2022. Accede de forma online completamente gratis a través de AudioPlayer y el portal web rpp.pe.

NUESTROS PODCAST

Nacen bebés de embriones que estuvieron congelados por 30 años

Lydia y Timothy Ridgeway son los hermanitos que nacieron en Estados Unidos de embriones congelados hace 30 años. Según la organización privada National Embryo Donation Center, este nacimiento representa un récord. El registro anterior a esta marca lo tenía Molly Gibson, nacida en 2020 de un embrión que llevaba casi 27 años congelado