En octubre, Lionel Messi anunció que Qatar 2022 sería su último Mundial. ¿Será esta la ocasión en donde 'Leo', por fin, levante la Copa del Mundo que tanto ansía Argentina?
Somos parte de la generación que vio a Lionel Messi debutar con la camiseta del Barcelona en 2004, gambetear a rival que se le cruce en el camino y levantar trofeo que se ponga en la mira a nivel de clubes.
Pertenecemos a parte de esa población del mundo del fútbol que, más allá que uno no simpatice con la Selección de Argentina, aplaudió a Lionel Messi alzar su primer título con el primer equipo albiceleste: la Copa América en 2021. Con lágrimas en los ojos, 'Leo' triunfó a nivel sudamericano, pero hay una deuda, una que su país añora y que reza día a día por alcanzar: Qatar 2022.
Y es que Messi no ha podido triunfar en una Copa del Mundo. A diferencia de Diego Armando Maradona, el 'D10s', 'Leo' no ha podido consagrarse en la máxima cita del deporte del rey, si bien estuvo cerca de lograrlo hace ocho años en Brasil.
Suscríbete a nuestro canal RPP Deportes en YouTube y disfruta del contenido deportivo del Perú y el mundo
¿Lionel Messi le dice adiós al Mundial en Qatar 2022?
"Es mi último Mundial. Seguramente sí. Me siento bien, físicamente, pude hacer una pretemporada muy buena este año que no había podido hacer el anterior. Fue fundamental para empezar de otra manera y para llegar cómo llegué, con mucha mentalidad y mucha ilusión", le dijo el ahora delantero del PSG a ESPN a inicios del mes de octubre.
La noticia no sorprendió ya que, con 35 años de edad, el nacido en la ciudad de Rosario está en el inicio de la recta final de su carrera profesional. Vemos, con tristeza, cómo ese grupo talentoso e inigualable junto a Cristiano Ronaldo, Andrés Iniesta, Sergio Ramos, Zlatan Ibrahimovic y más figuras alcanzan, poco a poco, el ocaso de su carrera profesional.
Es así que la historia de Lionel Messi en el Mundial Qatar 2022 empezará el 22 de noviembre, cuando el equipo de Lionel Scaloni inicie la fase de grupos ante el combinado de Arabia Saudita y terminará -si es que el olimpo del fútbol lo desea- con un 'Leo' alzado en brazos por sus compañeros de equipo, ovacionado por el Lusail Stadium con 80 mil espectadores el día 18.
Fueron cuatro oportunidades previas las que el siete veces ganador del Balón de Oro tuvo la chance de coronarse en un Mundial. ¿Hasta dónde llegó en cada una de las mismas y cómo le fue a nivel individual?
Las primeras sensaciones de Messi en un Mundial
Dos años después de su debut en Barcelona, Messi se puso la camiseta de Argentina por primera vez en una Copa del Mundo. José Néstor Pékerman, DT albiceleste en ese entonces, lo llamó para Alemania 2006.
En esta cita, el elenco sudamericano compartió el Grupo C, denominado el de 'La Muerte', junto a los combinados de Países Bajos, Serbia y Montenegro (ahora solamente Serbia) y su similar de Costa de Marfil, con un Didier Drogba como principal crack.
El 16 de junio de dicho año es una fecha que Lionel Messi no olvidará nunca porque debutó con pie derecho en la máxima cita: ingresó en el segundo tiempo -en la segunda fecha- por 'Maxi' Rodríguez, recibió una pase sutil de Carlos Tevez, ingresó al área serbia y con un remate de derecha marcó el que fue el final 6-0 para su conjunto.
'Leo' no lo podía creer, pero pese al eufórico momento se acordó del 'Apache' y lo señaló como agradecimiento. Las cosas pintaban color de rosa y en octavos de final vencieron 2-1 a México, aunque en cuartos le cayó un baldazo de agua fría frente a Alemania: igualdad 1-1 en el tiempo extra y caída 4-2 en penales, en donde 'Leo' no tuvo la oportunidad de jugar. Resignación, pero llegarían más oportunidades.
Decepción para Messi en Sudáfrica 2010
Consolidado en el Barça con títulos de LaLiga, Champions League y un Balón de Oro es que Lionel Messi se presenta al torneo en África, esta vez de la mano de Diego Armando Maradona como entrenador.
Es más, con un plantel rico en talento en Argentina con Carlos Tevez, Gonzalo Higuaín, Ángel Di María, Martín Demichelis y Javier Mascherano es que la albiceleste llegaba como uno de los favoritos. Así, en el Grupo B junto a con Corea del Sur, Grecia y Nigeria, 'Leo' Messi no pudo anotar en la primera etapa, pero igual su equipo pasó a octavos como primero.
Ya en la ronda de los 16 mejores, México fue nuevamente el rival a vencer, ahora con un triunfo 3-1 gracias a Tevez (doblete) e Higuaín. La figura del Barcelona estaba en deuda, lo sabía y por eso puso su mira sobre Alemania, que fue su verdugo en la cita pasada. En esta ocasión, los europeos pasaron por encima de los argentinos con un claro 4-0, en donde 'Leo' no pudo hacer nada y, perplejo, saboreó nuevamente la derrota. No anotó en tierras africanas.
No hubo samba para un Lionel Messi en estado sublime
Cuatro años más tarde, en Brasil 2014, Lionel Messi estuvo cerca de la gloria. La tuvo al frente, la miró, pero al final de cuentas el desenlace fue el mismo que en los dos Mundiales anteriores: con la sensación que se pudo dar más.
'Leo' brilló -por decirlo menos- en el torneo que regresó a Sudamérica. Previo a la gran final ante Alemania en el mítico Maracaná, el entonces delantero culé anotó cuatro goles y quedó a dos de James Rodríguez, goleador del certamen.
El '10' no tenía mejor motivación ya que, antes del cotejo con los germanos, en su país se apuntaba que si ganaba la Copa del Mundo superaría a Diego Maradona como el mejor jugador de la historia.
Así se llegó al 13 de julio, día fatídico para la albiceleste, pero de euforia para los europeos. Mario Götze, en el tiempo extra, le dio la victoria al equipo de Joachim Low. Messi, a lo lejos y en el terreno de juego, vio como Philipp Lahm levantaba la Copa del Mundo.
Lionel Messi y su realidad negativa en la Copa del Mundo
El fútbol, así como en la vida, consta de buscar aprovechar al máximo las chances que se presentan. Es así que Lionel Messi recibió la oportunidad de pelear por el Mundial en una nueva ocasión, esta vez en Rusia 2018.
La fase de grupos fue más que complicada para la Selección de Argentina, pese a que en el papel eran favoritos. Empate con Islandia, goleada en contra frente a Croacia y una sufrida victoria sobre Nigeria (con gol de Messi). En octavos de final, el equipo de Jorge Sampaoli tuvo a un monstruo -literal- en el otro lado del campo: Francia.
Kylian Mbappé, Paul Pogba y Antoine Griezmann fueron un verdadero dolor de cabeza para la albiceleste (4-3), que vio cómo su esquema de juego no sirvió para vencer al conjunto que terminaría siendo el nuevo campeón. Messi, en su cuarta ocasión en el Mundial, volvió a probar la derrota, una que puso en llanto a todo un país.
Mundiales de Lionel Messi: 4 (Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018) | Partidos en la Copa del Mundo: 19 | Goles: 6 | Asistencias: 5 |
De esta manera es que llega el posible último cartucho de 'Leo' en su sueño de ganar la Copa del Mundo. Ya no lo hace como jugador del Barcelona, sino como una de las figuras del PSG junto a Kylian Mbappé y uno de sus mejores amigos en la cancha; el brasilero Neymar.
"La gente está loca con la selección, ilusionada. Por eso está bueno bajar los decibeles, le vamos a pelear de igual a igual a cualquiera, pero no nos creamos que somos los campeones", apuntó el rosarino hace unas semanas. Todo la Argentina se encomienda a él, a esa zurda prodigiosa que con impresionantes remates dibuja una parábola con la pelota y deja sin chances a los porteros que lo tienen al frente. Si levanta el trofeo, entrará en la historia. ¿Serás capaz, 'Leo'?
NUESTROS PODCAST
¿A qué hora del día es más beneficioso hacer ejercicio?
Realizar actividad moderada a vigorosa (MVPA) por la tarde o por la noche puede mejorar el control de la glucosa en sangre en mayor medida que hacer ejercicio de manera uniforme durante todo el día, sugiere una nueva investigación.
Comparte esta noticia