Alexander Callens es titular indiscutible en el New York City de la MLS. | Fuente: New York City

"Continuidad" es una de las palabras que Ricardo Gareca más ha utilizado en las últimas semanas. Lo usó para referirse al presente algo complicado de algunas figuras de la Selección Peruana que suman pocos minutos en sus clubes. En ese contexto salta una contradicción con un jugador que es titular indiscutible en su club, pero cuyo teléfono no recibe llamadas desde la Videna.

Ricardo Gareca hace bien su trabajo y pocas veces suele equivocarse en la elección de un jugador. Tapó muchas bocas cuando convocó a un díscolo Christian Cueva para la Copa América 2015 y este le pagó con compromiso. Asumió las consecuencias de marginar por varias fechas a Luis Advíncula en 2016 por una indisciplina y lo hizo recapacitar. Hace poco optó por llamar a Horacio Calcaterra y lo defendió de las absurdas críticas por su origen extranjero.

Sin embargo, el 'Tigre' ha sido algo reacio a darle alguna oportunidad a Alexander Callens, defensor titular del New York City de la cada vez más competitiva MLS. La última vez que el defensor fue citado a la Selección Peruana fue en marzo del 2016, para los partidos ante Uruguay y Venezuela. No jugó un solo minuto y ante la 'Vinotinto' ni siquiera salió en lista.

Pero el defensor siguió trabajando y afianzándose en el New York City, donde llegó a jugar al lado de Andrea Pirlo y David Villa. En 2017 jugó 35 partidos como titular y marcó dos goles, ganándose la confianza del histórico Patrick Vieira, quien por esa época dirigía al club.

Según los datos de Opta, en este 2018 las cosas no cambiaron mucho. Alexander Callens lleva 28 partidos disputados, jugando los 90 minutos en 26 de ellos y solo siendo sustituido en dos ocasiones. Pese a ser un defensor central, no recurre a muchas faltas para quedarse con el balón. Solo ha recibido seis amarillas y hasta ahora no ha sido expulsado.  

¿Más méritos? Es un defensor que no la revienta cuando le llega el balón, sino que prefiere salir jugando. De los 1888 pases que lleva realizados en la temporada, el 68.5% son acertados. Y esos casi siempre van para adelante (42.3%) y en menor medida a los costados. Cuando le toca defender los balones aéreos en más de la mitad (59.3%) logra despejar el peligro con éxito.

Hay una gran posibilidad de que Alexander Callens sea llamado este viernes por Ricardo Gareca para los amistosos ante Chile y Estados Unidos. Sería una oportunidad merecida por un presente destacable. Si la convocatoria le es esquiva una vez más, quedará asumir que el zaguero chalaco no es- ni será- del gusto del 'Tigre'. Y eso hay que respetarlo.  

Alexander Callens llegó al New York City FC a inicios del 2017. | Fuente: New York City
¿Qué opinas?