Perú perdió 1-0 con Bolivia en La Paz por fecha 5 de las Eliminatorias Qatar 2022
Perú perdió 1-0 con Bolivia en La Paz por fecha 5 de las Eliminatorias Qatar 2022 | Fuente: Selección Peruana

La Paz no fue con nosotros. La Selección Peruana se quedó con las manos vacías a pesar del destacado esfuerzo en el estadio Hernando Siles y cayó 1-0 por la quinta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas Qatar 2022.

Carlos Lampe fue figura en la portería de 'La Verde' y sobre el final Ramiro Vaca decretó el triunfo que vuelve a complicar el futuro de la 'bicolor' en el certamen.

 

Ricardo Gareca apostó por variantes con un plan de juego cauteloso para dosificar las energías producto de la altura. Pedro Aquino, repitiendo en el eje, estuvo acompañado en el sector central por Yoshimar Yotún y Christofer Gonzales, elegido en el once por el lesionado Peña.

La altura no es mito, pero esta Bolivia no ha sido en las Eliminatorias el equipo avasallador contra sus rivales en La Paz. La obligación de imponerse les llevó a ceder espacios en su campo y esto se repitió en el Hernando Siles contra Perú.

Gabriel Costa y Christian Cueva se mostraron activos para participar de la generación del juego y no aislarse de los mediocentros. La Paz no es Quito, por lo que Gianluca Lapadula esta vez no explotó los desmarques para lastimar.

No permitiendo fluir el juego directo del local hacia Marcelo Martins, con las intervenciones del bloque central defensivo entre Ramos, Callens y Aquino, el peligro estuvo lejos de Gallese y por el contrario se supo complicar con transiciones, las que tanto les costó en su fortín al cuadro de Farías en toda la competencia.

Yoshimar Yotún, Gabriel Costa y Marcos López -con un violento disparo que exigió al máximo- reflejaron que los de Ricardo Gareca tenían las posibilidades antes un rival que sufría cada vez que debía retroceder.

Para el complemento, el desarrollo del juego se compensó más en favor de 'La Verde'. La altura no es mito. Un tibio remate de Lapadula fue la única acción de los minutos iniciales del segundo tiempo. Bolivia obligó a retroceder y la presencia de Marcelo Martins era más peligrosa. Pedro Gallese reaccionó de manera formidable ante un cabezazo y luego con el rostro contra un remate del '9' para evitar la caída de su valla.

Se refrescó el equipo con Cartagena, el debutante Mora y Santiago Ormeño. El del León provocó una infracción de Carlos Lampe y justo de ese tiro libre complicó con su juego aéreo. Perú le daba vuelta al trámite pues Henry Vaca se iba expulsado por inexplicable falta contra Callens.

Ormeño sería protagonista nuevamente con un intento de anotar. La 'bicolor' veía posible ganar por primera vez en la historia en La Paz, aunque una pelota perdida resolvió el encuentro.

Christian Cueva equivocó un servicio y ello permitió la profundidad por banda de Bolivia. El centro encontró a Martins y su remate fue desviado por Callens. La pelota quedó en la frontal y fue aprovechada por el recién ingresado Ramiro Vaca, ligero desvío en Callens, para superar a Gallese.

La Paz no es un mito, pero Perú supo responder al contexto para no verse inferior en el juego. No alcanzó, ni con uno menos y el camino de las Eliminatorias Qatar 2022 vuelve a reducir el margen. Con once puntos y 21 en juego, nada se torna sencillo y este jueves el rival es la Argentina de Lionel Messi en Buenos Aires.

Marcos López casi anota golazo en el Perú vs. Bolivia | Fuente: Movistar Deportes
Ramiro Vaca anotó el 1-0 de Bolivia sobre Perú | Fuente: Movistar Deportes

Perú vs. Bolivia: así jugaron

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Alexander Callens, Christian Ramos, Marcos López; Pedro Aquino, Yoshimar Yotún, Christofer Gonzales; Gabriel Costa, Christian Cueva, Gianluca Lapadula.

Bolivia: Carlos Lampe; José Sagredo, Luis Haquín, Adrián Jusino, Roberto Carlos Fernández; Carmelo Algarañaz, Moisés Villarroel, Fernando Saucedo, Rodrigo Ramallo, Juan Carlos Arce; Marcelo Martins Moreno.

Perú vs. Bolivia EN DIRECTO: transmisión minuto a minuto

Perú vs. Bolivia EN VIVO: por fecha 5 de Eliminatorias Qatar 2022 desde La Paz
Perú vs. Bolivia EN VIVO: por fecha 5 de Eliminatorias Qatar 2022 desde La Paz | Fuente: EFE

PREVIA

La sólida presentación de Perú ante Chile le permitió asentarse en la sétima casilla de la tabla de posiciones y recortar a solo tres puntos la diferencia con el quinto clasificado (Colombia), lo que le dejó grandes chances de seguir pensando con un cupo a Qatar.

El rendimiento del bloque central de la ‘blanquirroja’, entre los medios y defensas, impulsó a Ricardo Gareca a ensayar para el partido contra Bolivia manteniendo los mismos nombres. Christian Ramos y Alexander Callens en la zaga, además de un trivote en la medular con Pedro Aquino en el eje y flanqueado por Yoshimar Yotún y Sergio Peña. Este último no trabajó en la sesión sabatina, con la intención de no arriesgarlo de cara al cotejo. Su alternativa en el once fue Christofer Gonzales.

Con las bajas de Miguel Trauco por suspensión y las lesiones de Paolo Guerrero y Edison Flores, el once variará. Marcos López completará el bloque defensivo y Gabriel Costa tomaría el lugar de ‘Oreja’ para asociarse en la generación ofensiva con Christian Cueva, que ya tiene 3 goles en las Eliminatorias Qatar 2022.

Gianluca Lapadula comandará el ataque de Perú ante Bolivia en La Paz
Gianluca Lapadula comandará el ataque de Perú ante Bolivia en La Paz | Fuente: Selección Peruana

Gianluca Lapadula, reaparición y carta de gol

Sin Guerrero y desconvocado Ruidíaz por lesión, Gianluca Lapadula fue elegido como el ‘9’ en el ensayo. Al estar sentido no jugó frente a Chile, pero Gareca dispondrá de él para la prueba en La Paz. El ‘Bambino’ rindió de gran manera en Quito frente a Ecuador, donde contribuyó con dos asistencias.

Perú nunca ha ganado en La Paz por las Eliminatorias, siendo la única selección ante la que Bolivia se mantiene invicta en su fortín. No obstante, ‘La Verde’ solo pudo derrotar a Venezuela en esta edición, pero cuenta con Marcelo Martins Moreno, su goleador histórico, como el máximo artillero de la competencia para tentar la victoria.

Perú vs. Bolivia EN VIVO: juegan por la fecha 5 de las Eliminatorias Qatar 2022
Perú vs. Bolivia EN VIVO: juegan por la fecha 5 de las Eliminatorias Qatar 2022 | Fuente: Copa América / EFE

La palabra de Ricardo Gareca

Después del triunfo ante Chile, el seleccionador Ricardo Gareca se refirió sobre el duelo ante Bolivia. El 'Tigre' habló sobre el aspecto físico de los jugadores de la bicolor de la cara al encuentro en La Paz.

"Estas triples fechas son muy agotadoras para los jugadores. Iremos esperando para que estén en su plenitud. Vamos a ver cómo terminaron los muchachos y cómo se van recuperando", sostuvo.

Perú vs Bolivia: pronósticos de la casa de apuestas

Casa de apuestaBoliviaEmpatePerú
Doradobet2.293.253.25
Solbet2.563.412.82
Apuesta Total2.243.323.32
Betsafe2.253.403.30
Inabet2.303.303.20
Betsson2.253.403.30
Te apuesto2.273.253.30

Perú vs. Bolivia: así llegan al partido por Eliminatorias Qatar 2022

Perú vs. Bolivia: alineaciones posibles

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Christian Ramos, Alexander Callens, Marcos López; Christofer Gonzales, Pedro Aquino, Yoshimar Yotún, Gabriel Costa, Christian Cueva; Gianluca Lapadula

Bolivia: Carlos Lampe; Marc Enoumbá, José Sagredo, Jesús Sagredo, Roberto Carlos Fernández; Moisés Villarroel, Leonel Justiniano, Ramiro Vaca, Rodrigo Ramallo, Carmelo Algarañaz; Marcelo Martins Moreno.

Perú derrotó a Chile por la fecha 11 de las Eliminatorias | Fuente: Movistar Deportes

Tabla de posiciones de las Eliminatorias Qatar 2022:


NUESTROS PODCASTS

La vacunación contra la Covid-19 avanza a nivel mundial. El Perú no se ha quedado atrás, pese a que el avance podría acelerarse si más personas aceptaran recibir ambas dosis.