Las Eliminatorias Femeninas de Conmebol brindarán dos cupos de clasificación directa y dos plazas para el repechaje intercontinental.
Una nueva competencia llega al continente a partir del próximo año. La Conmebol anunció este jueves la aprobación de la creación de las Eliminatorias Femeninas Sudamericanas, las que ahora serán las que briden los cupos de clasificación para la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2027.
Los elencos de Sudamérica, entre los que se encuentra la Selección Peruana, luchaban por sus cupos para llegar a los mundiales femeninos en la Copa América Femenina; no obstante, Conmebol instala un nuevo certamen clasificatorio, el que se asemeja al que afrontan los equipos masculinos.
“Este nuevo torneo representa un logro significativo para el desarrollo y la promoción del fútbol femenino sudamericano, brindando más oportunidades a las selecciones nacionales al garantizar una mayor cantidad de partidos en el marco de un formato competitivo más extenso”, detalló el ente rector del balompié en el continente.
Las Eliminatorias Femeninas Sudamericanas 2027
Las Eliminatorias Femeninas comenzarán a disputarse en 2025 y se desarrollarán hasta el año siguiente. Participarán las selecciones que pertenecen a Conmebol, a excepción de Brasil, que como anfitrión del Mundial 2027 ya está clasificado.
Así, las Eliminatorias Femeninas contarán con 9 equipos y se clasificarán de forma directa a la Copa del Mundo las selecciones que ocupen los dos primeros puestos del torneo. A ello se agrega que los conjuntos que ocupen el tercer y cuarto lugar accederán a disputar el repechaje intercontinental.
El formato del torneo considera que todos jueguen contra todos, en una sola jornada de partidos. Es decir, cada selección participante jugará 8 partidos, siendo 4 como local y 4 como visitante. Cada fecha de las Eliminatorias contará con cuatro cotejos y una de las selecciones descansará por jornada.
Nuevo torneo femenino
La Copa América Femenina 2025 se realizará desde el 12 de julio hasta el 2 de agosto del próximo año y Ecuador es la sede del certamen. Tras esta competencia iniciarán las Eliminatorias, que se jugarán en las fechas FIFA femenina del año en curso.
La Copa América ahora será clasificatoria del fútbol femenino para los Juegos Panamericanos Lima 2027 y los Juegos Olímpicos Los Angeles 2028.
De esta forma, la Selección Peruana afrontará un nuevo camino para intentar su primera clasificación a la Copa Mundial Femenina de la FIFA. La edición en la que Perú estuvo más cerca de alcanzar un cupo fue para el Mundial 2003, tras ocupar el cuarto puesto del Campeonato Sudamericano de ese año en la que fue el anfitrión.
Te recomendamos
Comparte esta noticia