El gerente de Prolima, Luis Martín Bogdanovich, indicó que la Ley 31980, aprobada por el Congreso en el 2024, garantiza la continuidad del proceso de restauración del Centro Histórico de Lima.
Lima
Iniciativas para la recuperación del Centro Histórico
Este sábado 18 de enero, Lima celebra su 490° aniversario, acercándose cada vez más a los 500 años de fundación. En ese sentido, la Municipalidad de Lima viene trabajando en distintos proyectos en favor de la recuperación del Centro Histórico.
Al respecto, Luis Martín Bogdanovich, gerente de Prolima, en diálogo con RPP, señaló que desde el 2020 la Municipalidad de Lima viene ejecutando proyectos de restauración del Centro Histórico de la capital.
Asimismo, remarcó que con la aprobación de la Ley 31980, publicada a inicios del 2024 por el Congreso, se han dado tres condiciones para garantizar la continuidad del proceso de recuperación de esta zona de Lima.
En primer lugar, Bogdanovich indicó que la normativa garantiza el “fortalecimiento del órgano de gestión”; es decir de Prolima. Esto ha sido posible gracias a la “creación de una ventanilla única que agilice los trámites para recuperar y hacer los proyectos tanto de inversión pública como de inversión privada”, acotó.
En segundo lugar, el gerente de Prolima destacó que la Ley 31980 permite que el 3 % del IGV recaudado en el distrito del Cercado de Lima sea destinado “exclusivamente a la restauración del Centro Histórico, en el marco de lo establecido en el Plan Maestro”.
“Eso garantizará que a partir de marzo de este año y en el futuro, se contará -por lo menos- con 120 millones de soles para restaurar el Centro de Lima. Eso es fundamental porque garantiza la continuidad del proceso de restauración de modo ininterrumpido”, acotó en el programa Siempre en casa.
Por último, destacó los “beneficios tributarios para la inversión privada” que ofrece dicha normativa. “Se va a poder reducir del Impuesto General a la Renta hasta el 30 % de aquello que invierta en recuperar el Centro Histórico. Es decir, si invertimos 10 millones, vamos a poder deducir del Impuesto General a la Renta hasta 3.3 millones. Eso pone en ventaja comparativa al Centro Histórico de Lima con respecto a otras zonas monumentales del Perú para la recuperación de la ciudad”, agregó.
De esta manera, Bogdanovich indicó que con la inyección de efectivo dispuesto por el municipio y la Ley 31980 se espera que Lima llegue a los 500 años de fundación en mejores condiciones.
“El Plan Maestro del Centro Histórico de Lima tiene una visión a los 500 años de la fundación, al año 2035. Han sido nueve años de trabajo muy arduo, desde julio del 2016 (…) Yo estoy seguro de que con el shock de inversiones que ha anunciado el alcalde, que son más de 800 millones de soles para el Centro histórico de Lima, más los 120 millones que nos confiere la ley, más los trámites acelerados para la inversión privada, lo único que puede pasar es que mejore”, acotó.
Te recomendamos
Restauración de iglesias y proyectos de peatonalización
Luis Martín Bogdanovich explicó que el plan de recuperación del Centro Histórico de Lima tiene varias etapas. La primera fase consiste en la recuperación de los espacios públicos y los edificios “más valiosos y artísticos” que los acompañan, entre ellos las iglesias y conventos.
“A la fecha son 11 iglesias entre las que ya están restauradas y entregadas y las que estamos en este momento restaurando, que concluiremos -según nuestro cronograma- en agosto de este año. (…) Nuestra intención es que así como ya concluimos con la restauración de todos los monumentos escultóricos del Centro que son más de 100, nuestra intención es concluir con la restauración de todas las iglesias del Centro Histórico de Lima, que son cerca de 60”, indicó.
Por último, el vocero de Prolima señaló que se vienen trabajando en nuevos proyectos de peatonalización.
“Este año, el año pasado y el antepasado hemos estado formulando los nuevos proyectos de peatonalización. (…) En el año 2023, se hicieron 41 cuadras peatonales, lo que viene ahora son 72 cuadras más, que contempla repavimentación con piedra, iluminación ornamental de las calles, soterramiento del cableado eléctrico y mejoramiento de toda la infraestructura subterránea”, concluyó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia