Se recomienda el consumo frecuente de frutas y verduras ricas en vitamina C: pimiento, tomate, fresas, kiwi, guayaba, naranja, camu camu, limón etc.
La piel o tejido tegumentoso es un órgano complejo que recubre y protege todo nuestro organismo por dentro y por fuera. Varias capas conforman la piel: la dermis, epidermis e hipodermis cada una con células diferentes y especializadas.
La epidermis está constituida en un 90% por queratinocitos (células que producen queratina que es una proteína). Otra célula importante presente en un 5% en esta capa es el melanocito que produce melanina, encargada dar coloración a la piel.
Si esta capa no queratiniza o no tiene cantidades suficientes de ácidos grasos omega 3 y 6, no podría cumplir su función protectora, se perdería humedad en la piel resecándose.
Este proceso de queratinización necesita de vitamina A, un aporte inadecuado de esta vitamina puede provocar hiperqueratosis y bloquear las glándulas pilosebáceas con pérdida de la lubricación de la piel facilitando las infecciones e irritaciones.
La vitamina C es también esencial porque forma colágeno, una proteína que forma tejido para la piel, huesos, dientes, cartílago y contribuye a su hidratación porque favorece la formación de la barrera de lípidos ayudando a la reestructuración. Por otro lado, la acción antioxidante de la vitamina C al igual que la E protegen la piel y los vasos sanguíneos.
Los alimentos que debes incluir para mantener una piel saludable son:
- Pescados 2 veces por semana (de preferencia jurel, bonito, atún, caballa, salmón, anchoveta).
- Si no puedes consumir pescado incluye a diario alimento como ajonjolí o linaza (1 cucharada), o 30 g de semillas de sacha inchi o 1 cucharada de aceite de sacha inchi en las ensaladas o algas marinas si prefieres.
- Ingiere entre comidas 30g de nueces como maní, pecanas, almendras etc.
- Consume con frecuencia frutas y verduras ricas en vitamina C: pimiento, tomate, fresas, kiwi, guayaba, naranja, camu camu, limón etc.
- También alimentos ricos en vitamina A, los hay de origen animal como el hígado o la leche y de origen vegetal como la zanahoria, camote, tomate, mango, melón.
- Fuentes de vitamina E son los aceites vegetales como el de oliva, sacha inchi, también la palta y nueces como maní, pecanas, almendras, semillas de girasol etc.
Existen factores que desmejoran la piel generando toxinas que se acumulan formando luego la llamada “piel de naranja”. Algunos factores son el exceso de tabaquismo, alcohol, mala alimentación o consumo excesivo de café.
Recuerda que diariamente perdemos agua y debe ser repuesta con 6 a 8 vasos de líquido al día. Consume más agua y líquidos naturales de preferencia sin azúcar. (Por Sara Abu Sabbah, nutricionista y conductora de Salud en RPP)
*********
Esperamos tus CONSULTAS Y/O COMENTARIOS y que no sean más de seis líneas
Agradecemos indicarnos tu edad, nombre y de dónde nos escribes.
**********
Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o a través del Facebook del programa.
*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.
Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.
No fumes, toma agua y realiza actividad física
*********
Conducción: Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista y doctores Juan Carlos Benites, internista y Jorge Abel Salinas, pediatra.
*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.
**********
Producción: Betty Elías Corani
Comparte esta noticia