En una entrevista para RPP por el 489.° Aniversario de Lima, el sociólogo Jorge Yamamoto destaca las características más importantes de los limeños, resaltando la calidez y el colectivismo.
En el 489.° aniversario de Lima, el sociólogo Jorge Yamamoto resalta la cálida hospitalidad de los limeños. Subraya que esta cualidad no se limita a un mero individualismo amable, sino que se manifiesta en el deseo genuino de establecer conexiones con todos, creando así un ambiente acogedor y abierto en la ciudad.
Habla también sobre la problemática de la inseguridad ciudadana en Lima, donde indica que este fenómeno negativo ha contribuido a que las personas se vuelvan más temerosas, cautelosas y desconfiadas en su día a día. Indica que la felicidad de los limeños tiene que ver con “vivir en un lugar limpio y bonito, sin violencia ni delincuencia”.
También habló sobre la importancia de la vida de barrio, la cual considera “fundamental por reproducir la vida tribal”. Señala que nuestro cerebro ha evolucionado para encontrar felicidad en ese sentido tribal, destacando la importancia del contacto, la diversión y la ayuda mutua para reducir la discriminación. Además, menciona que, lamentablemente, esta vida tribal se ha convertido en espacios más solitarios, siendo la soledad “uno de los principales desencadenantes de la depresión y la ansiedad”.
Hablando del transporte en Lima, el sociólogo Jorge Yamamoto menciona que es el segundo tema que más preocupa a los limeños y conlleva diversas adversidades, como la ansiedad y el estrés que experimentan.
Acerca del crecimiento demográfico en Lima, el sociólogo indica que el tema del tamaño de la familia va a repercutir en la calidad de la crianza. “La adecuada crianza temprana con afecto, estructura y sin violencia es la mejor inversión para reducir la delincuencia, reducir la depresión en la adultes y mejorar un desarrollo estable”, menciona.
Comparte esta noticia