Ban Ki-moon insta a Israel a detener construcciones en territorios ocupados

Secretario general de la ONU lamentó que Israel no escuche "el llamado de la comunidad internacional transmitido por el Cuarteto".
Foto: EFE (Referencial)

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reiteró hoy su petición a Israel para que detenga las construcciones en los asentamientos que se han reanudado en los territorios palestinos ocupados, incluido Jerusalén Oriental.

Ban lamentó que Israel no escuche "el llamado de la comunidad internacional transmitido por el Cuarteto" y recordó a las autoridades israelíes que deben cumplir con la "obligación" recogida en la Hoja de Ruta de "congelar la actividad de asentamientos" en los territorios ocupados, detalló su portavoz en un comunicado.

El secretario general de la ONU, que se encuentra en Cancún (México) para participar en la Cumbre del Cambio Climático, señaló además a través de su portavoz que, "pese a este paso hacia atrás", es "más importante que nunca promover un final negociado hacia la solución de los dos Estados".

Ban se reconoció "alentado" por la "determinación mostrada por Estados Unidos para seguir adelante con sus esfuerzos hacia esa dirección" y urgió "la completa colaboración de todas las partes" para alcanzar esa solución.

Además, el secretario general indicó que espera que "todos los miembros del Cuarteto (formado por Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia) discutan estos asuntos en los próximos días".

Las palabras de Ban se producen el mismo día en que el enviado especial de la ONU para la Paz en Oriente Medio, Robert Serry, pidió "ajustes en la estrategia" del Cuarteto ante la determinación de Israel de continuar con los asentamientos en los territorios palestinos ocupados.

"Los asentamientos son contrarios a la Hoja de Ruta y el derecho internacional y su continuidad está causando una crisis de confianza en el esfuerzo para acometer negociaciones políticas significativas", añadió el coordinador de la ONU, que no facilitó detalles sobre qué tipo de "ajustes" reclama.

Respecto a la apertura parcial del bloqueo israelí de las exportaciones de Gaza, calificó de "positiva" la iniciativa y dijo que el Gobierno israelí le había asegurado que el flujo de mercancías se permitiría tanto para el extranjero como hacia Cisjordania.

"Espero que se permita una amplia gama de exportaciones y que la capacidad máxima se siga ajustado de modo que satisfaga la demanda. El reinicio de las exportaciones es esencial para reactivar la economía de Gaza y su legítimo sector empresarial", añadió.

Además, apuntó que las agencias de Naciones Unidas han recibido autorización para completar proyectos de construcción en Gaza por valor de 110 millones de dólares, lo que también supone "un paso adelante", aunque reclamó que la aprobación de este tipo de iniciativas se haga de una manera más ágil.

EFE