Esta norma convierte al país europeo en el primero en considerar estos comentarios como una forma de acoso.
El senado de Bélgica aprobó una ley que estipula la posibilidad de multar con 50 euros y hasta mil euros a quienes realicen comentarios sexistas o proposiciones sexuales en la vía pública. En los casos más graves, se contempla la posibilidad de un año de prisión.
Esta iniciativa se gestó gracias al documental llamado ‘Femme de la Rue’ de la estudiante belga Sophie Peeters. En el material audiovisual, se pone en evidencia los acosos que sufre una mujer en las calles de ese país.
La protagonista del video recibe diferentes tipos de comentarios obscenos, incluso insulto, así como también insinuaciones sexuales explícitas.
“Esta ley proporcionará, por fin, un apoyo claro a las víctimas, a menudo mujeres, al afirmar su libertad para moverse en el espacio público”, sostuvo Joëlle Milquet, ministra del Interior e Igualdad de Oportunidades de Bélgica.
Según una encuesta de la ONG Stop Street Harassment, el 80% de las mujeres belgas de entre 12 y 30 años recibió alguna vez un comentario sexista en la vía pública.
Video recomendado
Comparte esta noticia