El proyecto de la parlamentaria Kelly Portalatino propone "reprimir" con penas de prisión a fiscales y jueces que emitan decisiones "inmotivadas, sin ningún elemento de convicción o únicamente por influencia política, ideológica o mediática".
El vocero principal del Ministerio Público, Víctor Cubas, criticó el proyecto de ley presentado por la congresista de la bancada de Perú Libre, Kelly Portalatino, que propone sancionar con hasta ocho años de cárcel a jueces y fiscales por el presunto delito de persecución judicial.
“Este es un intento de amordazar e interferir en el ejercicio de las funciones fiscal y judicial”, señaló durante una entrevista con el programa Prueba de fuego, de RPP TV.
Cubas Villanueva explicó que la iniciativa 3309/2022 plantea incorporar un nueva disposición al artículo 418-A al Código Penal para penalizar una figura que Portalatino Ávalos denomina “persecución judicial”. “[Esta propuesta] obstaculizaría la lucha contra la corrupción y, en general, contra el delito”, advirtió.
El proyecto de Portalatino propone “reprimir” con penas de prisión a fiscales y jueces que emitan decisiones “inmotivadas, sin ningún elemento de convicción o únicamente por influencia política, ideológica o mediática”.
“El proyecto dota de una nueva herramienta jurídica al sistema penal para sancionar a quienes hacen uso indebido de la justicia penal, afectando la imagen y honorabilidad de personas dedicadas a actividades políticas”, se lee en el texto de la propuesta.
En el apartado “Identificación del problema”, se señala que, en el Perú, “la instrumentalización de la justicia se ha evidenciado a través de sanciones contra quienes acusan sin pruebas, con fines partidarios y en contra de la separación e independencia de poderes, desconociendo el debido proceso y el Estado de derecho. Usar estos métodos constituye un arma política en la vía judicial”.
No obstante, el vocero del Ministerio Público dejó en claro que dicho organismo no tiene ninguna agenda política y enfatizó que el tipo penal propuesto en la iniciativa legislativa “carece completamente de contenido”.
“La Fiscalía viene cumpliendo su función; sin embargo, las personas que ejercen funciones públicas y son investigadas por presunta comisión de delitos suelen alegar en su defensa que se trata de persecución política”, indicó.
Víctor Cubas añadió que la propuesta de la parlamentaria de Perú Libre y exministra de Salud “no contiene absolutamente ningún párrafo que justifique o exponga los motivos por los cuales se plantea esta figura (en referencia a la persecución judicial)”.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia