Ernesto Berrocal, biólogo especialista en plagas de productos y servicios agroindustriales, explicó que el insecticida Melatión no es el producto más adecuado, puesto que estudios recientes revelan que el zancudo transmisor del dengue "tiene una resistencia del 50 %".
Lima
"El Malatión es uno de los productos recomendados por el Ministerio de Salud y estudios indican que el 'Aedes aegypti' tiene una resistencia del 50 %. Ese producto debería haberse cambiado", señaló el biólogo Ernesto Berrocal.
El biólogo Ernesto Berrocal, especialista en plagas de productos y servicios agroindustriales, expresó su preocupación por el uso del insecticida Malatión, empleado por el Ministerio de Salud (Minsa), para las fumigaciones contra el 'Aedes aegypti', el mosquito transmisor del dengue.
El especialista indicó que dicho químico no es el producto más adecuado debido a que estudios recientes indican que el vector transmisor "tiene una resistencia del 50 %".
"El Malatión, que es un organofosforado, es uno de los productos recomendados por el Ministerio de Salud y estudios -el más reciente de febrero de este año- indican que el 'Aedes aegypti' tiene una resistencia del 50 %. Ese producto debería haberse cambiado", señaló durante una entrevista en Ampliación de Noticias.
En ese sentido, manifestó que la fumigación no es la mejor estrategia para controlar el dengue. Para el especialista, una alternativa consiste en involucrar a la comunidades para cortar el ciclo de evolución del zancudo.
"El tratamiento de los estadios larvales, los estadios inmaduros, previos al zancudo, esa es la estrategia y en esta estrategia hay que involucrar a la comunidad que es lo que yo siempre propongo basado en la experiencia que tuve en Loreto", manifestó.
"Cuando nosotros matamos un insecto adulto, solamente estamos matando una parte del problema muy pequeña. El 90 % del problema, para graficarlo de alguna forma, está en los estadios inmaduros. Entonces, cuando nosotros matamos un adulto, estamos dejando por cada hembra unos 200 o 400 huevecillos que, entre cinco días, con la temperatura y humedad adecuadas, estos eclosionan", explicó.
A ello, añadió que la clave del éxito en la lucha contra el dengue es la búsqueda de los criaderos e identificar dónde están los focos infecciosos.
"El dengue es una enfermedad de prevención y control, es decir, hay que actuar antes de que esto se desarrolle. Cuando tenemos un sistema deprimido de agua potable, entonces la gente va a almacenar. Eso se convierte en un foco si es que no lo tapamos adecuadamente, si es que no lavamos los envases antes de volver a llenarlos", finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia