Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50

Casos de dengue en el país se incrementarán por el Fenómeno El Niño global, advierte EsSalud

Aurelio Orellana, presidente de EsSalud, estimó que, con el fenómeno global, los casos se incrementarán entre 10 % y 15 % adicional de los ya registrados. Además, indicó que se diagnostican 1 400 casos diarios en Piura.

Actualidad

Aurelio Orellana señaló que su sector está realizando coordinaciones intersectoriales de cara a la llegada de el Niño global

Aurelio Orellana señaló que su sector está realizando coordinaciones intersectoriales de cara a la llegada de el Niño global | Fuente: Andina

En nuestro país, la actual epidemia de dengue continúa afectando diversas regiones, más aún en la zona norte. Al respecto, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, el último martes, señaló que 15 departamentos presentan un "descenso claro" de casos.

Sumado a esta situación, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los EE.UU (NOAA) confirmó que el Fenómeno El Niño global ya se encuentra en marcha. Además, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia, el pasado jueves, en 18 regiones del país ante el "peligro inminente" de este fenómeno.

Con este panorama, cabe preguntarse si el evento climatológico en curso gatillará un aumento de casos de la referida enfermedad y cómo las entidades competentes se están preparando ante esto.

"Definitivamente, habrá un incremento de casos"

Aurelio Orellana, presidente ejecutivo de EsSalud, confirmó que con la presencia de El Niño global incrementará los casos de dengue en el Perú.

"Definitivamente, va a haber un incremento de casos de dengue, para eso nos estamos preparando varios ministerios (...) Con El Niño global deben estar incrementándose en unos 10 % a 15 %, además de los casos que ya se presentan en forma rutinaria", sostuvo.

Respecto a las medidas dispuestas frente a este evento, Orellana resaltó que se están preparando acciones multisectoriales de prevención.

"Nos estamos preparando con campañas fuertes de control del vector. En Piura, se ha realizado campañas masivas de fumigación. Es un trabajo multisectorial entre el Gobierno central y los gobiernos regionales y locales", explicó.

"El Minedu, con una campaña de educación bastante importante de eliminación de residuos", agregó.

Asimismo, indicó que, en Cajamarca, la inauguración y puesta en marcha del Hospital de Cutervo reforzará la atención de pacientes con dengue en dicha región del norte del país.

"Ayer, hemos inaugurado y puesto en marcha el Hospital de Cutervo que, definitivamente, va a dar cobertura a toda la zona de Cutervo, poniendo a su disposición servicios de medicina, pediatría, ginecología (…), tenemos dos salas de operaciones y 42 ambientes de hospitalización", manifestó.

"En Piura, diariamente, se dignostican 1 400 pacientes con dengue"

Por otro lado, frente al actual embate de la enfermedad, Aurelio Orellana dijo que hay un "muy discreto descenso" de los casos y un "incremento bastante importante, todavía sostenido", siendo el norte la zona que continua con la mayor incidencia.

"Estamos en la ciudad de Chiclayo y estamos monitoreando permanentemente toda la zona norte. En Piura tenemos alrededor de 1 400 casos diagnosticados diariamente y, aproximadamente, 150 pacientes hospitalizados con una disponibilidad de entre 50 y 70 camas", señaló.

"En Chiclayo, los hospitales Almanzor Aguinaga y Heysen están bastante congestionados con pacientes con diagnóstico de dengue y tenemos 5 pacientes en UCI. En esta semana, estamos habilitando el Hospital de Naylamp que va a ser dedicado al dengue y vamos a contar con un alrededor de 100 a 120 camas", añadió.

Asimismo, respecto a la atención médica, señaló que la mayoría de pacientes "necesitan hidratación, algunos cuidados intensivos, pero es una lucha permanente intersectorial, de la mano con el Minsa y los demás ministerios".

"Los pacientes con diagnóstico de dengue leve se manejan en los tópicos de urgencias y emergencias y luego el manejo es en casa. Algunos requieren sillones para hidratarse y luego van a casa. El otro grupo requiere hospitalización y observación por unos dos o tres días y algunos que son menores terminan en UCI, generalmente con el dengue hemorrágico", puntualizó.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA