Bomberos cajamarquinos continúan en emergencia

La Compañía de Bomberos N° 59 de Cajamarca hace más de un año se declaró en emergencia por la falta de equipos para combatir incendios.
Armando Chil

Aunque parezca una broma de mal gusto, en Cajamarca los incendios se apagan a “baldazo limpio”, hoy resulta una tarea vana pedir el apoyo de la compañía N° 50 de Bomberos, pues hace más de un año que se han declarado en emergencia por la falta de equipos para combatir incendios, los que tenían se malograron por su antigüedad.

Bomba de agua malograda

Uno de los equipos básicos e imprescindibles para sofocar, apagar y controlar incendios es la bomba de agua, que no es otra cosa que un camión implementado con una cisterna y un sistema de bombeo o succión de agua.

En la Compañía de Bomberos de Cajamarca, la única bomba de agua ya se malogró y al parecer es para siempre, pues se trata de un equipo muy antiguo que funcionaba por obra y gracia de la divina providencia.

Cuando ocurre algún siniestro en Cajamarca, la Compañía de Bomberos del distrito de Baños del Inca trabaja con su antigua bomba de agua, la que data del año 1955, pero llegar hasta el lugar de los hechos, les toma por lo menos una media hora, cuando ya casi todo está consumido.

Desinterés y promesas incumplidas

Este fin de semana se produjo el incendio de una vivienda, la cual nuevamente puso en evidencia las precarias condiciones en las que trabajan los hombres de rojo y esto nos hizo recordar que el alcalde provincial de Cajamarca, Ramiro Bardales Vigo, se comprometió con la entrega de una cisterna en el mes de abril, pero ya estamos diciembre y la promesa no se ha cumplido.

Hace más de un año, luego que los bomberos se declararan en emergencia se conformó el “Patronato de apoyo a los bomberos”, el cual está presidido por Bardales Vigo, pero desde ese entonces no se conoce cuál es su trabajo o que logros tienen hasta el momento.

De igual forma se presentó un proyecto al gobierno regional para la adquisición de una bomba de agua; sin embargo, el proyecto al parecer está “durmiendo el sueño de los justos”, porque no se entrega respuesta alguna sobre este pedido.

Mientras tanto, el único medio para apagar los incendios son los baldes. Ahora los bomberos ya no están pensando en cómo instalar sus equipos, sino de dónde podrán conseguir baldes con agua para apagar los incendios.

Por Luis Asencio