Una muestra de cacao peruano procedente de Amazonas y Huánuco fue seleccionada entre las 50 mejores del mundo por su alta calidad en un concurso internacional realizado por una serie de instituciones, entre ellas de Francia, India y Estados Unidos.

La distinción reconoce los esfuerzos que realizan los productores de cacao reunidos en la Asociación Peruana de Productores de Cacao, por la exposición de productos con atributos y características de alta calidad.

Los ejemplares de cacao llevados a la muestra pertenecen a la Central de Productores Agropecuarios de Amazonas (Ceproaa) de Utcubamba (Amazonas); a la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo de Tingo María (Huánuco); a la Asociación Regional de Productores de Cacao de Tumbes (Arprocat), y la Asociación de Agricultores Cacao de Alto Huallaga (Huánuco).

Según informó el Ministerio de Agricultura, el Perú ha sido catalogado como país productor de “cacao fino y de aroma” en virtud al trabajo conjunto desplegado por los actores de la cadena, y el apoyo que reciben de las autoridades peruanas.

El concurso de “Cacao de Excelencia” es una iniciativa de Bioversity International, el instituto francés  CIRAD,  el  Salon du Chocolat y el  International Cocoa Organization, en colaboración con  Cocoa Producers Alliance y el Cocoa Research Unit of the University of the West Indies.

Asimismo, participan en la organización la World Cocoa Foundation y la industria del chocolate Barry Callebaut, Belcolade, Cacao Atlanta Chocolate Co y Mars. El proyecto es financiado por el Common Fund for Commodities.

El próximo mes de octubre se tiene prevista la participación de los productores de cacao en el denominado “Salon du Chocolat”, de París, que se efectuará entre los días 19 al 25, evento en el cual se dará a conocer estos resultados y reconocimientos respectivos.

Andina

Sepa más: