Cada cinco minutos hay una víctima de la delincuencia en el Perú, según cifras del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público (MP).

Cada vez los delincuentes son más avezados y matan sin escrúpulos. Es así que el 82 % de peruanos se siente inseguro no solo en la calle sino también en espacios públicos como restaurantes, bancos y vehículos, revela un estudio del Instituto Integración.

El general Roberto Villar Amiel, director general de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior (Mininter), indicó que la delincuencia va mutando su forma de acción y ahora atacan también en establecimientos públicos.

"Para la Policía el trabajo debe estar enfocado en la prevención. Estamos para poder evitar que ocurran estas cosas, para capturarlos antes, no después de los hechos", expresó el funcionario para el informe de la Noticia 360.

Advirtió además que el incremento de la delincuencia se debe a que la gente compra artículos robados y por eso hay un mercado cautivo. "Pedimos a los ciudadanos: ayúdennos por favor", manifestó.

Javier Hundskopf, presidente de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA), sugirió que los empresarios deben adoptar medidas de seguridad como alarmas y cámaras de vigilancia.

Dijo que en los negocios se deben colocar alarmas externas y cámaras, así también deben asegurar las cajas con ventanillas de protección.

Lamentó que actualmente las compañías de seguro son muy renuentes en asegurar a los restaurantes, alegando que no se conoce el valor de las posesiones particulares. "Si a alguien le roban un reloj sencillo, este puede decir que es un Rolex o algo de más valor", explicó. 

La meta del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana para el 2018 es reducir al 25 % la victimización personal, cifra algo lejana pero no imposible de lograr.

“NO HAY RESULTADOS EN REDUCCIÓN DE INSEGURIDAD CIUDADANA”

El general en situación de retiro Octavio Salazar, actual congresista de Fuerza Popular, criticó el desempeño del actual ministro del Interior, Daniel Urresti, por, según él, hacer poco por la reducción de la inseguridad ciudadana.

Para el parlamentario, desde que Daniel Urresti asumió la cartera del Interior, no ha habido mejoras. “Resultados no ha habido ninguno, mejor estuvieron que él los anteriores ministros”, dijo en una entrevista para el informe 360.

Además, recomendó que haya más planificación y que no se distraiga a la Policía con temas políticos. “No hay un plan de prevención, todo el mundo está distraído mirando a este señor”, expresó refiriéndose a las constantes apariciones en público del ministro del Interior.

Finalmente, advirtió que el Perú se está acercando a Colombia y a México en índices de inseguridad ciudadana.