Cantidad y frecuencia de la alimentación complementaria

´Una adecuada alimentación durante la infancia y la niñez es vital para que los niños puedan desarrollarse y crecer de manera adecuada´, señala nutricionista del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición – CENAN.
Minsa

“Es importante complementar la lactancia materna con la alimentación complementaria. La leche materna cubre las necesidades nutricionales que el niño requiere hasta los seis meses, pero después la leche materna ya no es suficiente, ya no llega a aportar la cantidad suficiente de nutrientes que el niño requiere, porque cuanto más va creciendo el niño, necesita más cantidad de nutrientes y proteínas”, señaló Antonio Castillo, Nutricionista del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición – CENAN.

De acuerdo al nutricionista, la cantidad,  consistencia y frecuencia de alimentación del bebé, y conforme a su edad, es la siguiente:

- De 6 a 8 meses: de 3 a 5 cucharaditas, alimentos en papilla y puré, aproximadamente medio plato mediano y de 2 a 3 veces al día.

- De 9 a 11 meses: de 5 a 7 cucharaditas de alimentos triturados o picados. Tres cuartos de plato y 3 veces al día, más una adicional, en total 4 veces al día.

- De 12 meses a más edad: de 7 a 10 cucharaditas, consistencia tipo segundo (así se introduce a los niños a la alimentación familiar). La cantidad de un plato mediano y darle de comer 5 veces al día (tres alimentos principales y dos refrigerios a media tarde y media mañana).

El especialista también recomienda incorporar en la preparación de la alimentación variedades de ingredientes de origen vegetal y animal.

“Es importante utilizar alimentos propios de su localidad como cereales, arroz, aportando alimentos de origen animal, huevos, sangrecita de pollo res, vísceras, pescado, entre otros”, finalizó.