Desde la Facultad de Medicina de la UNMSM consideraron que se ha afectado reglamentos y buenas prácticas al inocular a personas ajenas a los ensayos clínicos. Agregaron que las autoridades a cargo de esta investigación cometieron un error inexcusable y deberán asumir las consecuencias de sus actos.
La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) consideró este miércoles que se ha infringido los principios normativos y éticos del reglamento vigente y las buenas prácticas con la aplicación irregular de vacunas contra la COVID-19.
A través de un comunicado, dicha facultad sostuvo que esta situación se dio de forma flagrante al inocular de forma irregular a un grupo de personas que no forman parte de la investigación de esta inoculación. Resaltaron, además, que haya ocurrido en medio de una pandemia que ha puesto en jaque al sistema sanitario del país.
“En la mayor crisis de salud de nuestra vida republicana se ha infringido flagrantemente principios normativos y éticos del reglamento vigente y las buenas prácticas clínicas, al usar la vacuna en personas que no son sujetos de investigación”, indicaron.
Consideran que hubo una transgresión de estándares y normas
Desde la Facultad detallaron los procedimientos por los que se rige el ensayo de las vacunas del laboratorio Sinopharm, que realizan junto a la Universidad Privada Cayetano Heredia (UPCH). Agregaron que los mismos están ceñidos a postulados éticos y diversos reglamentos, lineamientos y normativas.
En esa línea, calificaron como un error inexcusable que autoridades a cargo del estudio hayan incurrido en la transgresión explícita de los estándares científicos y éticos, bajo los marcos normativos establecidos.
“Es un error inexcusable la transgresión explícita en la que han incurrido quienes precisamente deberían ser el ejemplo de excelencia investigativa, más aún en las aciagas circunstancias actuales”, precisaron.
También señalaron que esta situación acentúa la desconfianza ciudadana en las instituciones, por lo que es necesario reflexionar sobre las causas que la produjeron, así como el análisis de sus consecuencias a fin de lograr una sociedad justa.
Además, instaron a que los implicados asuman las consecuencias de sus actos y que tomen las decisiones que corresponda para permitir el inicio de “un proceso de regeneración institucional”.
NUESTROS PODCASTS
'Espacio vital': En este programa, el doctor Elmer Huerta detalla sobre estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país.
Comparte esta noticia