Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Calculando tu camino a la ciudadanía: Entendiendo el tiempo necesario
EP 14 • 02:10
Letras en el tiempo
Los más grandes escriben para los más chicos
EP 9 • 40:08
Informes Fútbol Como Cancha (FCC)
Carlos Zambrano
EP 56 • 03:06

Renuncian el rector y vicerrectores de la Universidad Cayetano Heredia por el caso 'Vacunagate'

Luis Varela Pinedo, José Espinoza Babilón y Alejandro Bussalleu.
Luis Varela Pinedo, José Espinoza Babilón y Alejandro Bussalleu. | Fuente: UPCH/Concytec

Luis Varela Pinedo, José Espinoza Babilón y Alejandro Bussalleu dimiten en medio del escándalo por la vacunación secreta de altos funcionarios y allegados al margen del ensayo clínico de Sinopharm en el que participaba la institución.

Luis Varela Pinedo renunció este miércoles a su cargo como Rector de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), en medio del escándalo por la vacunación secreta de altos funcionarios y allegados al margen del ensayo clínico de Sinopharm en los que participaba su institución.

En una carta dirigida a la Asamblea Universitaria, Varela Pinedo indica que presenta su renuncia "motivada por la situación que se ha generado con la administración del lote de vacunas adicionales de Sinopharm, por parte del equipo de investigación del ensayo clínico.

También hizo lo propio el Vicerrector Académico, José Espinoza Babilón. En su misiva, dirigida al rector, agradece la confianza depositada en él para el alto cargo al que fue elegido.

Posteriormente, el Consejo Universitario de la UPCH dio a conocer que el vicerrector Académico, Alejandro Bussalleu, también presentó su carta de renuncia al cargo.

Las tres autoridades se encuentran en la lista de las 487 personas que recibieron la solución activa contra la COVID-19 de Sinopharm, la cual fue entregada por la Universidad Cayetano Heredia al Instituto Nacional de Salud (INS).

De acuerdo con dicho registro, Luis Varela figura como 'administrativo - rector' y habría recibido la primera dosis el 19 de enero del 2021 y la segunda el 9 de febrero del mismo año.

En tanto, José Espinoza Alejandro Bussalleu aparecen con el rótulo de 'administrativo - vicerrector' y habrían sido vacunados en las mismas fechas que su superior.

Nombres en la lista 

En la lista de vacunados se observa que, además de los participantes del ensayo clínico y de personal del Ministerio de Salud o consultores, se asigna inmunizaciones a 'invitados' o 'entorno cercano'. 

El expresidente Martín Vizcarra aparece como 'invitado', pero su esposa Maribel Díaz Cabello Díaz y su hermano César Vizcarra Cornejo figuran como 'entorno cercano'.

La exministra de Salud, Pilar Mazzeti aparece en la lista como personal vacunado del Minsa.  

La lista incluye a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores. Además de la renunciante Elizabeth Astete, figura Jorge Arturo Jarama Alván, director de ciencia y tecnología de la Cancillería. Además, aparece su esposa Darlene Mendizabal Quiñoñes (entorno cercano) y su cuñado Víctor Mendizabal Quiñones (consultor).

Entre los funcionarios del Minsa, aperecen el exviceministro Luis Suárez Ognio, y como entorno cercano personas que serían sus familiares: María del Carmen Suárez Ognio, Juliet Inés Suárez Caro e Inés Caro Kahn, las tres en calidad de entorno cercano.

Además, figuran Cecilia Isabel Arrese Mogollón, asistenta de gerencia en las Dirección Generral de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid), María Melvi Omaeche Macasi, ejecutiva adjunta al despacho de viceministro de Salud Pública, Yolanda Irene Cortez Chapis (Digemid), Yuber Sucso Grandez (Digemid) y Carlos Castillo Solórzano, quien se desempeñó como representante alterno de la Ministra de Salud ante la comision multisectorial encargada de la negociacion, distribucion y compra de las vacunas.

El médico y candidato al Congreso por Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga figura como vacunado en calidad de consultor, pero también su esposa Sonia Weber de Aguinaga como 'entorno cercano'.

Esta mañana, en entrevista con RPP Noticias, el canciller Allan Wagner dijo que, según información preliminar, unos ocho funcionarios de Relaciones Exteriores también habrían sido vacunados.

Entre los personajes conocidos por sus asesorías a ministerios y empresas, figura la abogada Cecilia Blume Cilloniz como invitada. Según el registro recibió las vacunas el 21 de noviembre y 16 de diciembre de 2020.


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA