Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

CIDH pide reorientar investigación de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa

EFE
EFE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha pedido que sus expertos investiguen a los testigos en este caso.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó hoy al Gobierno de México a reorientar la investigación en torno al caso de los 43 estudiantes desaparecidos en el sureño estado de Guerrero en 2014 y a permitir que sus expertos entrevisten a todos los testigos, incluidos militares.

En una rueda de prensa en la capital mexicana, la presidenta del organismo, Rose-Marie Belle Antoine, aseguró que el caso de los 43 estudiantes desaparecidos no es una "tragedia aislada, sino un patrón de las violaciones a los derechos humanos que han ocurrido durante décadas".

La CIDH "urge al Estado mexicano a tener en cuenta el informe presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), a fin de reorientar el curso de la investigación para esclarecer la verdad de los hechos", afirmó.

Belle Antonine hizo estas declaraciones al finalizar una visita de trabajo con parte de su equipo para evaluar in situ la situación de los derechos humanos en el país, especialmente en materia de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura.

A inicios de septiembre el GIEI presentó un informe que denuncia irregularidades en la investigación y cuestiona la versión oficial del caso, según la cual los 43 estudiantes fueron arrestados por policías corruptos en Iguala y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes los mataron e incineraron en un basurero.

"La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) debe adoptar en forma urgente" varias medidas, entre ellas pasar la investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) a la de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad (SDHPDSC), dijo la presidenta.

Además, designar, en consulta con el GIEI, un nuevo fiscal especial a cargo de la investigación y renovar por completo a todos los miembros del equipo que investiga el caso para que trabajen en "imparcialidad, autonomía e independencia".

En este sentido, también demandó "reorientar la investigación a fin de seguir las líneas que surgen del informe del GIEI".

Ellas, aseveró, "se distancian de la hipótesis bajo la cual se han realizado las investigaciones de la PGR hasta el momento".

Finalmente, la CIDH urgió al Estado mexicano a "brindar acceso" a los expertos del GIEI para que entrevisten "a todos los testigos", incluyendo los integrantes del 27 Batallón de Infantería, presentes en Iguala la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA