El general de la PNP, Víctor Zanabria, señaló que han planteado nuevas estrategias y mejoras en los estados de emergencias a fin de hacerlos más efectivos de cara a la lucha contra la inseguridad ciudadana.
Víctor Zanabria, comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), indicó que está “latente” la posibilidad de reestablecer el estado de emergencia en diversos distritos de la capital, los cuales se encuentran agobiados por hechos delincuenciales y criminales.
Y es que de acuerdo con cifras del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), en los primeros 15 días del 2025 se han registrado un total de 75 homicidios en el país, de los cuales 21 sucedieron en Lima.
Por tal motivo, la autoridad policial dijo durante una entrevista en el programa Prueba de fuego de RPP TV, que la propuesta de su institución es establecer nuevas estrategias y cambios en el estado de emergencia a fin de hacerlos más efectivos de cara a la lucha contra la inseguridad ciudadana, por lo que está en manos del Ejecutivo decidir si esto se decreta o no.
“Nosotros lo que estamos planteando técnicamente es que haya una modificación constitucional para que se fortalezcan las capacidades de respuesta operativa policial a la situación criminal violenta que tenemos”, apuntó.
En ese sentido, Zanabria sostuvo que se necesita “un nuevo sistema de declaratoria de emergencia” que permita actividades como “intercepciones telefónicas, apagones de celulares, intervenciones y seguimiento sin autoridad judicial”.
“Eso es lo inmediato que se requiere para investigar situaciones criminales”, afirmó.
A ello, agregó que “estamos haciendo el esfuerzo para rediseñar el aspecto constitucional de las limitaciones de derechos” para “que se adecuen a la situación de la criminalidad actual que está afectando a nuestro país”.
Plantea nueva medidas
Entre otras estrategias que considera deberían ser aplicadas en un eventual estado de emergencia, figura el de una mayor presencia de efectivos “en base a la compra del franco del personal policial que está en las calles” y “la contratación de personal especializado en investigación criminal”.
Esto, según dijo Zanabria, para “que ataquen puntos focales de acción delictiva”.
Otra medía sería impulsar un trabajo articulado “con las autoridades locales para disminuir la brecha logística del patrullaje empleado los vehículos del Serenazgo”.
“Ya lo hemos empleado en diciembre del año pasado y nos ha dado muy buenos resultados con el apoyo de la mayoría de las autoridades locales”, acotó.
Por último, el comandante general de la PNP manifestó que el país está siendo afectado por “una ola criminal que está atacando muy fuerte” y que los ciudadanos deben tomar conciencia de los roles que les toca cumplir en la sociedad, como denunciar actos delictivos, dado que dicha información es fundamental para que la Policía Nacional pueda realizar un adecuado operativo.
Asimismo, “poder trabajar en una nueva normativa que se adecue a la especial situación de violencia criminal que estamos viviendo”.
“Esto no lo hemos pasado antes, pero la forma de los ataques que están teniendo en Lima es totalmente actos terroristas que causa temor en la población, por lo cual requiere una legislación especial”, finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia