Hoy se celebra el día internacional contra el Cancer de Mama, por ello es que en Confidencias hemos querido hacer un programa donde nos fijemos un poco en la salud mental del enfermo como complemento de su recuperación.

Recibir el diagnóstico de que se padece cáncer es una de las peores noticias que pueden recibir, tanto el paciente como los familiares. En la mayoría de las ocasiones, la primera impresión es que representa una "sentencia de muerte" la sola palabra "cancer" da miedo.

El sufrimiento que soporta un paciente en estas condiciones supera, la mayoría de las veces, a cualquier otro cuadro de convalecencia.

Sobre todo si el diagnóstico se realiza tardíamente, como en la mayoría de los casos, esto afecta no sólo las posibilidades de curación, sino la calidad de vida del enfermo mientras busca su recuperación,

Por lo tanto, el apoyo emocional es importante para que el paciente y los familiares comprendan, acepten y vivan mucho mejor con un diagnóstico de este tipo.

Actualmente existen diversos avances farmacológicos que permiten a los pacientes con cáncer tener una mayor expectativa y mejor calidad de vida, pero falta un componente muy importante: el apoyo emocional.