¿Cómo lograr una lactancia materna exclusiva cuando la madre trabaja?

La mayoría de las mujeres trabajan y pasado los tres meses de nacidos sus pequeños deben volver a su centro laboral, sin embargo es recomendable continuar con la lactancia materna exclusiva hasta que el niño cumple los seis meses de edad.
Cortes

¿Qué sucede cuando las madres no quieren interrumpir la lactancia?: Las madres que dan de lactar y deben volver al trabajo, se preocupan porque no quieren quitarles este valioso alimento a sus hijos, por lo tanto deben consultar con los médicos para que las orienten, la lactancia materna exclusiva no debe ser interrumpida.

“Tres semanas o quince días antes de volver al trabajo las madres ya deben empezar a extraer la leche, practicar diferentes técnicas así puede dejar mamaderas preparadas”, así lo indicó Sarah María Vega, pediatra neonatología y consultora en lactancia materna.

Para la extracción de la leche: (de manera natural)
•    La madre debe estar tranquila y darse un tiempo para poder extraer la leche. (en el trabajo), debe lavarse muy bien las manes antes y después de iniciar el proceso.
•    Debe realizar masajes alrededor de la mama de manera circular.
•    Levantar la mama y aplastarlo de afuera hacia adentro.
•    Es mejor utilizar recipientes transparentes de vidrio o plástico.
•    Guardar la leche en recipientes tipo lonchera que mantengan una temperatura moderada.
•    Si es verano, no exponer la leche al sol.
•    Es recomendable extraer la leche cada tres horas si la madre trabaja más de 10 horas al día.

Facilidades a las madres lactantes: La consultora en lactancia mencionó que las empresas deben brindar las facilidades a las madres para que continúen dando de lactar, por ejemplo con la creación de lactarios, los cuales deben ser cómodos.