Familiares esperan días para recargar balones de oxígeno para pacientes con COVID-19. | Fuente: RPP Noticias

Familias esperan hasta por cuatro días para recargar balones de oxígeno para pacientes infectados con la COVID-19. Este panorama ocurre en distintos puntos de Lima y Callao, en donde las personas rotan con otros miembros de su familia para no perder los turnos. 

En Zapallal, Puente Piedra, más de 100 personas forman filas con sus balones colocados en el suelo y así poderlos recargar. RPP Noticias llegó hasta los exteriores de la planta de oxígeno en donde se supo que por día solo pueden recagar 100 balones. 

A cada uno se le ha brindado un número y se ha establecido mecanismos de tal modo que la planta los va llamando por un megáfono de acuerdo al número asignado. Carol, una de las personas que se encontraba primera en la fila, contó que ella viene solicitando oxígeno para su esposo, un operador de maquinaria pesada que se contagió de COVID-19

"Solo tiene 46 años", cuenta. Carol, quien llega desde el Callao, señala que su esposo contrajo el virus en el transporte público y que, en la mayoría de ocasiones, tenía complicaciones en retornar a casa por la falta de buses y el toque de queda. 

A 230 KILÓMETROS

Una situación similar se vive en la ciudad de Pisco, Ica, al sur de Lima. Desde el kilómetro 231 de la Panamericana Sur, se observa una fila de autos que también aguardan por días para recargar balones de oxígeno para familiares. 

Allí, Raúl Pérez narra que viene formando fila desde hace seis días para poder recargar tres balones de oxígeno, los cuales requieren de forma diaria. Cuenta que ha perdido varios familiares a causa del coronavirus y que ahora, los infectados, se encuentran con saturación baja. 

"Toda la familia se ha repartido...", expresa antes de quebrarse. En esta fila se puede observar cerca de 60 vehículos aguardando por recargas en la planta del Hospital San José. 

BALONES ADICIONALES

En el Hospital Arzobispo Loayza, médicos solicitan a familiares de pacientes hospitalizados infectados que lleven balones de oxígeno llenos debido a que que desde el nosocomio no se dan abasto. 

Una de las personas que hacía fila contó a RPP Noticias que el médico también solicitaba balones vacíos y así poder ayudar a otras personas que no puedan conseguir. 

"Tienen balones en el interior del Hospital y así apoyar a pacientes que no encuentren", contó. Asimismo, precisó que si bien logró conseguir para su familiar, le cobraron cerca de mil soles por una recarga. 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: