Muchos médicos están vacunados con las primeras 20 000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V V que llegaron a fines de enero y cuya segunda dosis ya se aplica al personal médico de primera línea.
Muchos médicos están vacunados con las primeras 20 000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V V que llegaron a fines de enero y cuya segunda dosis ya se aplica al personal médico de primera línea. | Fuente: EFE

Bolivia recibió este miércoles 500 000 dosis de la vacuna china Sinopharm, el mayor que ha llegado al país, y que se prevé se aplique a la totalidad del personal médico junto a población de riesgo como enfermos de cáncer o con problemas renales.

Una comitiva encabezada por el presidente boliviano, Luis Arce, y el embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong, y varios funcionarios de Gobierno aguardó la llegada de este cargamento que desde este jueves se distribuirá a los nueve departamentos de Bolivia.

"Ahora así a vacunar" porque "el pueblo lo necesita" manifestó Arce durante un breve discurso en la pista del aeropuerto para luego hacer la verificación de la carga que llegó a suelo boliviano.

El mandatario señaló que de las 500 000 vacunas chinas Sinopharm 400 000 han sido compradas por Bolivia mientras que los 100 000 restantes son una donación del Gobierno chino, con lo que dijo se tiene una solución de "manera estructural" al problema de la pandemia.

Por su parte, el embajador chino mencionó que la dotación del medio millón de vacunas, comprometidas gracias a la firma de un contrato a principios de este mes, "ha superado las dificultades" como las "diferencias de horarios" a través de un trabajo "día y noche" para cumplir con su envío.

Junto a las dosis de inmunización también llegó material médico para el combate contra la pandemia como respiradores y otros insumos donados por China hace algunos meses.

MÁS VACUNAS

"Exhortamos a todos los médicos en lugar de hacer huelgas que se pongan a vacunar porque el pueblo está esperando su servicio" fue el llamado del mandatario boliviano al sector médico que este miércoles cumple su sexto día de huelga.

Los médicos bolivianos sostienen un paro en protesta contra la ley de "emergencia Sanitaria" promulgada por el Ejecutivo del país que consideran punitiva y no consensuada con el sector.

Esto ha provocado marchas del gremio en las principales ciudades del país como La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, aunque los dirigentes han mencionado que las movilizaciones no son del todo contundentes ya que han decidido mantener la atención de pacientes con la COVID-19 y los casos de emergencia.

"Mañana (el jueves) estamos iniciando el proceso de vacunación a todo el país", remarcó Arce porque "ahora le toca al pueblo boliviano", en alusión a las dosis que comenzarán a llegar a los grupos de riesgo como los enfermos de cáncer y renales.

El presidente recordó también que "muchos médicos están vacunados" con las primeras 20 000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V que llegaron a fines de enero y cuya segunda dosis ya se aplica al personal médico de "primera línea" que lucha contra la pandemia.

Para marzo, abril y mayo, el país aguarda la llegada de nuevas dosis masivas como aquellas del mecanismo Covax, Sputnik V y Oxford y AstraZeneca y así llegar a los 15,2 millones de dosis que se aplicará a unas 7,5 millones de personas mayores de 18 años que están consideradas dentro de la "población vacunable".

EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: