Familia espera la entrega de cenizas. | Fuente: Imagen referencial: Andina

Desde hace una semana la familia Torres Palacios no recibe las cenizas del cadáver de su familiar, quien según el acta oficial falleció por COVID-19. El hermano de la víctima denunció al Rotafono de RPP Noticias que este ingresó al área de Emergencias del hospital Guillermo Kaelin de Villa María del Triunfo por tener dificultad respiratoria.

Según contó, dos días después le avisaron vía telefónica que su hermano tenía COVID-19, enfermedad que finalmente se complicó por otros males debido a que también sufría de obesidad y esclerosis múltiple. Tras su muerte, el cadáver habría sido cremado sin autorización de su familia y sin la posibilidad de que vean al cuerpo.

"Sin permiso de la familia, de la esposa, ellos han dispuesto su cremación y hasta la fecha, a pesar de que ya ha transcurrido una semana, no han mandado mayor paradero, ninguna noticia sobre mi hermano. No nos dejaron ni siquiera hacer el reconocimiento y hasta este momento ni siquiera nos remiten las cenizas al domicilio", señaló.

El familiar también contó que les informaron que el cadáver había sido remitido al crematorio del hospital Santa Rosa de la Policía, en Chorrillos; sin embargo, este lugar no responde pese a los contantes llamados de la familia. "No sabemos si, por último, al que nos enviarán a nuestro domicilio es a mi hermano", lamentó.

Cabe recordar que, según el protocolo de manejo de cadáveres de víctima por COVID-19, los familiares pueden decidir si creman o entierran a sus deudos, y si aceptan la primera opción, dos de estos familiares podrían estar presentes en el proceso.