Coronavirus: conoce el protocolo a seguir en caso un familiar muera en casa por el COVID-19

En entrevista con RPP Noticias, el director ejecutivo de control y vigilancia de la Digesa explicó cómo debe actuar en caso un familiar muera en su hogar por el COVID-19, y en caso de una demora de las autoridades.

Gobierno
Entrevista al Director Ejecutivo de Control y Vigilancia de Digesa.
00:00
Director Ejecutivo de Control y Vigilancia de Digesa.

El director ejecutivo de control y vigilancia de la Digesa, Elmer Quinchis, explicó que en caso una persona muera por coronavirus en su casa, un familiar debe llamar a la Policía al número 105 para que de manera inmediata se active la comunicación con el Ministerio Público y las autoridades sanitarias.

Asimismo, precisó que la Policía Nacional, tras comunicarse con los familiares, será la encargada de determinar y evaluar si hay una "escena de crimen". En caso no se encuentren estos elementos en la investigación inicial, explicó que comunicará esta situación a la Fiscalía para que las autoridades sanitarias se encarguen del caso.

Quinchis también mencionó, tal como indica la norma, que si se sobrepasa la capacidad del Equipo Humanitario de Recojo de Cadáveres (EHRC), la autoridad sanitaria solicitará el apoyo de la Policía Nacional o de las Fuerzas Armadas para que procesan al manejo del cadáver para su cremación o inhumación, según corresponda.

En caso las autoridades demoren en responder, el funcionario del Minsa precisó que, si bien se trabaja para evitar este tipo de situaciones, en caso de demora o saturación de las líneas telefónicas, "otros actores podrían colaborar", como el Serenazgo, que podría funcionar "como un nexo de comunicación, no de intervención, frente a un hecho".

"Hay otros medios donde las autoridades locales tienen contacto con las autoridades de salud de la jurisdicción en virtud que se comunican muchas actividades con ellos, entonces hay los contactos y se está trabajando para que se articule, en virtud de que ya se estableció un grupo de trabajo, la responsabilidad de articular", señaló.

¿Qué opinas?