Ventiladores
Los ventiladores cuentan con las especificaciones correspondientes a estos equipos médicos y podrán ser utilizados por el personal médico general. | Fuente: Andina

Un total de 100 ventiladores mecánicos Samay (respirar en quechua) serán entregados por la Marina de Guerra del Perú al Ministerio de Salud (Minsa) para brindar soporte respiratorio a los pacientes graves de la COVID-19.

Según precisaron desde la institución militar, la entrega de este equipamiento médico se realizará en el transcurso del mes de julio. Agregaron que estos equipos fueron fabricados gracias a las donaciones de entidades públicas y privadas, en un contexto donde se afronta escasez de respiradores artificiales para hacer frente a la enfermedad.

El proyecto de investigación científica se denominó Respirador Artificial Básico-REPIBAS o también llamado Samay. Su primer prototipo fue probado el 21 de marzo en el Centro Médico Naval y luego, a fin de continuar las pruebas, la clínica Delgado facilitó un dispositivo de calibración y un pulmón artificial para evaluar su operatividad.

Tras cumplir el protocolo dispuesto, este equipo médico fue aprobado por diversas instancias del Minsa, donde autorizaron su fabricación.

Los ventiladores fueron creados por la Dirección de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, luego fabricados y ensamblados por el Servicio de Armas y Electrónica de la Dirección de Aislamiento Naval
Los ventiladores fueron creados por la Dirección de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, luego fabricados y ensamblados por el Servicio de Armas y Electrónica de la Dirección de Aislamiento Naval | Fuente: Andina

Desde la Marina indicaron que el respirador fue creado por la Dirección de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico y fabricado y ensamblado por el Servicio de Armas y Electrónica de la Dirección de Aislamiento Naval, organizaciones a cargo de la Dirección General del Material de esa institución.

Sobre las especificaciones, el respirador cuenta con la Norma ISO 9001:2000, Norma ISO 14000:2004 y Normas MIL. En términos técnicos, Samay es un equipo electrónico y electroneumático que reemplaza la ventilación pulmonar espontánea de las personas con insuficiencia respiratoria aguda o crónica mediante ventilación mecánica del control positivo de presión.

El pasado 12 de mayo fueron entregados al Centro Médico Naval los 10 primeros ventiladores mecánicos Samay requeridos, los cuales fueron sometidos a pruebas de validación y operación por parte del equipo de intensivistas de dicho hospital, quienes realizaron algunas observaciones que fueron subsanadas.

Con estas mejoras se incorporó una nueva capacidad de alto flujo, recomendada por el Centro Médico Naval, con la finalidad que pacientes intermedios puedan ser tratados con alto flujo de oxígeno siendo este procedimiento exitoso en otros países al reducir la tasa de mortalidad por ventilación mecánica invasiva.

Desde la Marina resaltaron que su empleo no demanda un especialista intensivista y el equipo podría ser operado por personal médico en general, lo que le permite una funcionalidad incomparable requerida en esta situación de emergencia.

(COn información de Andina)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.