Ventiladores
El ministro explicó cuál es la estrategia del Gobierno para la adquisición de ventiladores mecánicos. | Fuente: Ministerio de Salud

El ministro de Salud, Víctor Zamora, indicó este domingo que están a la espera de recibir 100 ventiladores mecánicos de la Marina de Guerra del Perú para distribuirlos en hospitales para la atención de pacientes con el nuevo coronavirus.

Según explicó, estos equipos estarían llegando la próxima semana para ser integrados y que también esperan recibir ventiladores mecánicos de la Universidad Católica y de la Fuerza Aérea, que reparó y entregó 8 durante esta semana.

La próxima semana nosotros pensamos incorporar 100 ventiladores que están producidos por la Marina, que también mostramos acá. Estamos esperando los ventiladores de la Universidad Católica”, dijo al dominical Panorama.

Donación del sector privado

Respecto de la estrategia que diseño el Gobierno para aumentar la capacidad de ventiladores mecánicos ante la pandemia, el ministro dijo que esta se divide en cuatro; los que compran, los que recuperan, los adaptados y los que son donados.

Cuatro ventiladores han sido recuperados por la Fuerza Aérea del Perú, también estamos adaptando y estamos aceptando donaciones. A fines de este mes, llega una donación importante de la Confiep para poder ser distribuido en nuestros servicios”, sostuvo.

Distribución de equipos de protección personal a trabajadores

Zamora también se refirió a la situación de los equipos de protección personal (EPP) para los trabajadores sanitarios que están en la primera línea de lucha contra la enfermedad. Según precisó, hasta el momento han entregado 41 millones de piezas de EPP para el personal.

Agregó que no han “cerrado absolutamente ninguna puerta para proteger” al personal y que, si bien en un momento hubo problemas de gestión y desorden en las compras, están tratando de adecuarse a la escasez que pueda existir en el mercado para garantizar la entrega de estos equipos a todo el personal.