´Cualquier cardenal u obispo del mundo puede ser elegido papa´

En diálogo con RPP Noticias desde Ayacucho, el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana resaltó que la elección del sumo pontífice es una de las más democráticas del mundo.

El monseñor Salvador Piñeiro, arzobispo de Ayacucho y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, aseguró que la elección del Papa es la más democrática, transparente y ordenada que existe.

En diálogo con RPP Noticias desde Ayacucho, el religioso resaltó que cualquier cardenal o cualquier obispo de todo el mundo puede ser elegido pontífice.

"La Iglesia es universal. (El próximo Papa) podría ser del África, de nuestra América. Esa decisión la tomarán los cardenales, que son los que gobiernan la Iglesia en el momento que queda Sede Vacante. Ellos deliberarán y pueden elegir a cualquier cardenal o cualquier obispo de todo el mundo", señaló.

"Es la elección más democrática, más transparente, más ordenada, donde cada cardenal ante la imagen de Cristo manifiesta que ha elegido en consciencia aquel servidor de la Iglesia, para que, inspirado por el espíritu de Dios, nos guíe y nos haga crecer en la unidad y tenga que dialogar con este mundo que ciertamente nos desafía", añadió.

Sobre la renuncia del papa Benedicto XVI, Piñeiro expresó su admiración por la decisión tomada, al recordar que el pontífice reconoció que sus fuerzas físicas "le impedían ese pastoreo de viajar, de estar en reuniones".

"Yo estuve con él todo el mes de octubre en el Sínodo y llegaba a las 9 a.m., nos acompañaba toda la mañana, en los informes, los estudios, pero se le veía agotado", agregó.

Piñeiro estimó que Benedicto XVI aprovechará su retiro para seguir trabajando como escritor, ya que antes de asumir el Pontificado era un teólogo. "Toda su vida ha estado en la docencia", resaltó.