Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Directora del Hospital Dos de Mayo: Hallazgo de roedor en pasillos es "un evento aislado"

Hospital aseguró haber tomado las medidas correspondientes.
Hospital aseguró haber tomado las medidas correspondientes. | Fuente: RPP Noticias

La doctora Rosario Kiyohara, directora general de Hospital Dos de Mayo, reiteró que cuentan con un plan de limpieza, aunque lamentó que por la zona se encuentren expuestos al "comercio ambulatorio y al hacinamiento en las casas". 

Luego de que pacientes del Hospital Nacional Dos de Mayo del Cercado de Lima denunciaran que este centro se encuentra en mal estado de salubridad debido a la presencia de roedores, autoridades de este nosocomio lamentaron este "episodio aislado" y aseguraron que han reforzado las medidas preventivas.

"Lamentamos lo que ocurrió hace unos días, pero por un hecho aislado no vamos a lapidar a un hospital. Este sigue siendo un hospital bueno, con buenos profesionales. Nosotros tomamos las medidas preventivas y correctivas. Un evento aislado no va a apañar todo el trabajo que se realiza", señaló la doctora Rosario Kiyohara, directora general de Hospital Dos de Mayo, a RPP Noticias. 

Kiyohara reiteró que cuentan con un plan preventivo de desinfección y limpieza, el cual será incrementado a raíz de este incidente. No obstante, lamentó que por la zona se encuentren expuestos a una serie de factores externos.

"Estamos en una zona muy difícil: en la zona aledaña tenemos mucho comercio ambulatorio, hacinamiento en las casas, cúmulo de basura y pese a todas las medidas preventivas y al plan de acción que tenemos dentro del hospital, este evento adverso ha ocurrido", dijo.

Este es el momento en el que la rata escapa de un cuarto de hospitalización. | Fuente: RPP Noticias

Se escapó de la escoba

En una grabación enviada a RPP se muestra el preciso instante en el que familiares de hospitalizados en el hospital Dos de Mayo tratan de matar con una escoba a una rata que había ingresado al pabellón de hospitalización. Sin embargo, el roedor pudo escapar, generando pánico entre los pacientes y sus familiares. 

Tras lo ocurrido, el hospital informó que desarrolla el programa de limpieza y desinfección mensualmente como parte del cronograma establecido con la oficina de epidemiología y salud ambiental. Según indicaron, la más reciente se realizó este lunes 29 de octubre, es decir hace 4 días, como parte de su programa.

"La Dirección General y el equipo técnico están comprometidos con el resguardo de la seguridad sanitaria de sus pacientes, familiares y trabajadores. Nuestro compromiso es seguir atendiendo con calidad y eficiencia", indicaron.

En tanto, Sandra Esparza, presidenta del Cuerpo médico del Ministerio de Salud, dijo que el hecho ocurrió en la Sala Santo Toribio donde hay pacientes hospitalizados y pidió la intervención de la ministra de Salud, Silvia Pessah.

"Las heces, orinas de estos animales  contagian y pueden producir enfermedades", dijo a RPP. "Como médicos hacemos un llamado a la directora, que ya lleva más de un año en la gestión. Ahorita no se trata de acusar y dar esponsabilidad, sino de tomar decisiones que puedan hacer prevalecer la salud de los pacientes y protegerlos".

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA