La doctora Rosario Kiyohara, directora general de Hospital Dos de Mayo, reiteró que cuentan con un plan de limpieza, aunque lamentó que por la zona se encuentren expuestos al "comercio ambulatorio y al hacinamiento en las casas".
Luego de que pacientes del Hospital Nacional Dos de Mayo del Cercado de Lima denunciaran que este centro se encuentra en mal estado de salubridad debido a la presencia de roedores, autoridades de este nosocomio lamentaron este "episodio aislado" y aseguraron que han reforzado las medidas preventivas.
"Lamentamos lo que ocurrió hace unos días, pero por un hecho aislado no vamos a lapidar a un hospital. Este sigue siendo un hospital bueno, con buenos profesionales. Nosotros tomamos las medidas preventivas y correctivas. Un evento aislado no va a apañar todo el trabajo que se realiza", señaló la doctora Rosario Kiyohara, directora general de Hospital Dos de Mayo, a RPP Noticias.
Kiyohara reiteró que cuentan con un plan preventivo de desinfección y limpieza, el cual será incrementado a raíz de este incidente. No obstante, lamentó que por la zona se encuentren expuestos a una serie de factores externos.
"Estamos en una zona muy difícil: en la zona aledaña tenemos mucho comercio ambulatorio, hacinamiento en las casas, cúmulo de basura y pese a todas las medidas preventivas y al plan de acción que tenemos dentro del hospital, este evento adverso ha ocurrido", dijo.
Se escapó de la escoba
En una grabación enviada a RPP se muestra el preciso instante en el que familiares de hospitalizados en el hospital Dos de Mayo tratan de matar con una escoba a una rata que había ingresado al pabellón de hospitalización. Sin embargo, el roedor pudo escapar, generando pánico entre los pacientes y sus familiares.
Tras lo ocurrido, el hospital informó que desarrolla el programa de limpieza y desinfección mensualmente como parte del cronograma establecido con la oficina de epidemiología y salud ambiental. Según indicaron, la más reciente se realizó este lunes 29 de octubre, es decir hace 4 días, como parte de su programa.
"La Dirección General y el equipo técnico están comprometidos con el resguardo de la seguridad sanitaria de sus pacientes, familiares y trabajadores. Nuestro compromiso es seguir atendiendo con calidad y eficiencia", indicaron.
En tanto, Sandra Esparza, presidenta del Cuerpo médico del Ministerio de Salud, dijo que el hecho ocurrió en la Sala Santo Toribio donde hay pacientes hospitalizados y pidió la intervención de la ministra de Salud, Silvia Pessah.
"Las heces, orinas de estos animales contagian y pueden producir enfermedades", dijo a RPP. "Como médicos hacemos un llamado a la directora, que ya lleva más de un año en la gestión. Ahorita no se trata de acusar y dar esponsabilidad, sino de tomar decisiones que puedan hacer prevalecer la salud de los pacientes y protegerlos".
Comparte esta noticia