En la grabación se observa cómo es que el roedor escapa de la sala del hospital. | Fuente: RPP Noticias

Pacientes del Hospital Nacional Dos de Mayo del Cercado de Lima denunciaron que este centro se encuentra en mal estado de salubridad debido a la presencia de roedores. 

En una grabación enviada a RPP, se muestra el preciso instante en el que familiares de hospitalizados en el centro de salud tratan de matar una con una escoba a una rata que había ingresado al pabellón de hospitalización. 

Sin embargo, el roedor fue astuto y pudo escapar generando pánico entre los pacientes y sus familiares que acuden a visitarlos. 

Sandra Esparza, presidenta del Cuerpo médico del Ministerio de Salud, dijo que el hecho ocurrió en la Sala Santo Toribio donde hay pacientes hospitalizados y pidió la intervención de la ministra de Salud, Silvia Pessah.

"Las heces, orinas de estos animales  contagian y pueden producir enfermedades", dijo a RPP. "Como médicos hacemos un llamado a la directora, que ya lleva más de un año en la gestión. Ahorita no se trata de acusar y dar esponsabilidad, sino de tomar decisiones que puedan hacer prevalecer la salud de los pacientes y protegerlos". 

Comuinicado del MInsa

Por la noche, el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que explica que el Hospital Nacional Dos de Mayo viene cumpliendo estrictamente el plan de desratización, siendo el último trabajo realizado el mes de octubre.

"Lamentablemente la infraestructura del hospital y las zonas aledañas nos exponen a este peligro no obstante a ello, continuaremos realizando las labores con mayor frecuencia", afirma la insitiución.

¿Qué opinas?