Hospital aseguró haber tomado las medidas correspondientes. | Fuente: RPP Noticias

Luego de que pacientes del Hospital Nacional Dos de Mayo del Cercado de Lima denunciaran que este centro se encuentra en mal estado de salubridad debido a la presencia de roedores, autoridades de este nosocomio lamentaron este "episodio aislado" y aseguraron que han reforzado las medidas de seguridad.

"Ante el lamentable episodio aislado ocurrido en una sala de hospitalización por la presencia de un roedor, el Hospital Nacional Dos de Mayo ha reforzado las medidas y acciones correspondientes a fin de mantener y cumplir escrupulosamente la limpieza y desinfección de todos sus ambientes", señalaron.

Se escapó de la escoba

Como se recuerda, en una grabación enviada a RPP se muestra el preciso instante en el que familiares de hospitalizados en el centro de salud tratan de matar una con una escoba a una rata que había ingresado al pabellón de hospitalización. Sin embargo, el roedor pudo escapar, generando pánico entre los pacientes y sus familiares. 

Tras lo ocurrido, el hospital informó que desarrolla el programa de limpieza y desinfección mensualmente como parte del cronograma establecido con la oficina de epidemiología y salud ambiental. Según indicaron, la más reciente se realizó este lunes 29 de octubre, es decir hace 4 días, como parte de su programa.

"La Dirección General y el equipo técnico están comprometidos con el resguardo de la seguridad sanitaria de sus pacientes, familiares y trabajadores. Nuestro compromiso es seguir atendiendo con calidad y eficiencia", indicaron.

En tanto, Sandra Esparza, presidenta del Cuerpo médico del Ministerio de Salud, dijo que el hecho ocurrió en la Sala Santo Toribio donde hay pacientes hospitalizados y pidió la intervención de la ministra de Salud, Silvia Pessah.

"Las heces, orinas de estos animales  contagian y pueden producir enfermedades", dijo a RPP. "Como médicos hacemos un llamado a la directora, que ya lleva más de un año en la gestión. Ahorita no se trata de acusar y dar esponsabilidad, sino de tomar decisiones que puedan hacer prevalecer la salud de los pacientes y protegerlos".

Este es el momento en el que la rata escapa de un cuarto de hospitalización. | Fuente: RPP Noticias
¿Qué opinas?