Rómulo León Alegría y Fortunato Canaán | Fuente: Andina

El Poder Judicial condenó a prisión efectiva al exministro Rómulo León Alegría, al empresario dominicano Fortunato Canaán y al exfuncionario del Ministerio de Salud Luis SIfuentes Valverde por la construcción irregular de hospitales públicos entre los años 2007 y 2008.    

El juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó 4 años de prisión para León Alegría, ministro de Pesquería en el primer gobierno de Alan García, 5 años para Canaán y 7 para Sifuentes Valverde, por los delitos de cohecho activo genérico y colusión en agravio del Estado peruano. 

A Rómulo León y Fortunato Canáan, quienes también estuvieron involucrados en el caso Petroaudios, se les encontró culpables como cómplices primarios del delito de colusión. La jueza Nayko Coronado ordeno la captura nacional e internacional del empresario dominicano.    

A los tres sentenciados se les impuso el pago de una reparación civil de 200.000 soles. La condena aún se encuentra supeditada a revisión en segunda instancia, precisó el Poder Judicial.

Canaán, quien radica en su país, no asistió a la lectura de sentencia, lo mismo que León, quien según declaraciones de su abogado a RPP Noticias, permanece desde hace varios meses inhabilitado en el 95 de sus capacaidades luego de haber sufrido un infarto cerebral.  

La fiscalía había acusado a León, Canaán y Sifuentes de obtener beneficios económicos a través de la construcción de hospitales públicos. Según la tesis de fiscalía Canaán planeó adjudicarse siete proyectos hospitalarios en las regiones Lima e Ica entre el 2007 y 2008 con el apoyo de León Alegría, poco después del terremoto de agosto de 2007 que afectó a ciudades de Lima y el sur chico.   

El Ministerio Público determinó en sus investigaciones que el empresario dominicano colocó al español Jordi Benages en el Minsa como consultor, donde tuvo acceso a información privilegiada de los estudios de preinversión de los proyectos en colaboración con Sifuentes Valverde.  

La fiscalía denunció que Benages también le daba recomendaciones a Sifuentes para que formule los proyectos con especificaciones técnicas favorables a la empresa Fortluck, de propiedad de Fortunado Canaán.  

Además, el Ministerio Público incluyó en el expediente el registro de 183 comunicaciones telefónicas entre León Alegría y Sifuentes Valverde del 2008. Según la fiscalía el exministro daba instrucciones y pagaba al entonces funcionario del Minsa. También incluyó una rendición de cuentas enviada por Rómulo León a Canaán en el que se consigna el pago de US$ 10.200 a Sifuentes entre octubre de 2007 y mayo de 2008 en calidad de "donativo". 

¿Qué opinas?