Dron iraní copiado de aeronave estadounidense capturada vuela con éxito

En diciembre de 2011, Irán anunció que había capturado un modelo de dron Centinela RQ-170 al este de ese país, él mismo que había sido reportado perdido por la fuerza aérea estadounidenses.
AFP

Una copia iraní de un dron de reconocimiento estadounidense capturado en 2011 voló por primera vez, según un reporte de la agencia IRNA.

En diciembre de 2011, Irán anunció que había capturado un modelo de dron Centinela RQ-170 al este de ese país, el mismo que había sido reportado perdido por la fuerza aérea estadounidenses en la vecina Afganistán.

Prometimos que el modelo RQ-170 volaría en la segunda mitad del año y así ha sucedido”, señaló a IRNA el general de brigada Amir Ali Hajizadeh.

“Hoy es un día muy dulce e inolvidable para mí”, expresó Ali Jamenei, líder supremo iraní, al ver una réplica del avión no tripulado.

Por otro lado, los comandantes iraníes manifestaron que habían extraído información muy valiosa de la tecnología de la aeronave norteamericana y que se encontraban en un proceso de ingeniería inversa en favor de su industria de defensa.

En mayo pasado, Irán presentó su copia del RQ-170, un dron fabricado por la empresa de tecnología de defensa estadounidense Lockheed Martin, contratista del Pentágono.

El gobierno norteamericano había señalado que era poco probable que Irán obtenga información valiosa del dron capturado.