Pasajeros y activistas defensores de los derechos de privacidad se habían quejado de estos dispositivos por considerar que esas imágenes "desnudaban virtualmente" a las personas.
La Administración de Seguridad en el Transporte de EE.UU. (TSA) anunció hoy que retirará de los puestos de control en los aeropuertos los escáneres de cuerpo completo que producen imágenes demasiado explícitas del cuerpo de los pasajeros.
La agencia explicó que el fabricante de las máquinas, Rapiscan Systems, no puede producir un software para eliminar la figura de la imagen que revisan los agentes del TSA en los aeropuertos, en las que se ve al pasajero casi desnudo.
"Debido a su incapacidad para diseñar un software, por mandato del Congreso en junio de 2013 el TSA terminará su contrato con Rapiscan", indicó la agencia en su página web.
Pasajeros y activistas defensores de los derechos de privacidad han emitido quejas desde que comenzaron a utilizarse en 2007 por considerar que esas imágenes era como "desnudar virtualmente" a los pasajeros y lo consideraban ofensivo.
El año pasado, 76 de esos escáneres fueron retirados de los aeropuertos y las 174 máquinas restantes serán sacadas gradualmente de los que continuaban en vigor, informó la radio pública NPR.
No obstante, esto no significa que vayan a dejar de ser utilizados los escáneres corporales, sino que serán sustituidos por otros más modernos, de la compañía L-3 Communications Holdings, menos invasivos y que cumplen con la normativa del TSA.
Estas máquinas utilizan tecnología de ondas milimétricas, una radiofrecuencia que capaz de distinguir objetos metálicos, en vez de la radiación de rayos X empleado por Rapiscan.
EFE
Comparte esta noticia