Se recomienda consumir pescado 2 veces por semana y siempre tomando la previsión de mantener la frescura y condiciones de higiene de este alimento.
Siempre hemos hablado de lo bueno del pescado y lo seguiremos haciendo debido a que éste alimento cumple un rol en la alimentación fundamental para el buen desarrollo cerebral y sistema nervioso en general en todos los grupos de edad.
Contamos con una gran variedad de pescados, podemos clasificarlos por su procedencia por ejemplo los pescados de mar o los de río o por su contenido de grasa: pescados grasos o magros. Sin importar la clasificación todos los pescados son alimentos fuente de proteínas requeridas para formar tejidos como los músculos, y un gran número son componentes biológicos útiles para el funcionamiento del organismo.
También proporcionan minerales como el yodo, zinc, hierro entre otros que contribuyen con la cuota diaria que necesitamos de estos y otros minerales así como vitaminas.
Sin embargo, los pescados grasos también denominados pescados azules o de carne oscura, tienen un beneficio nutricional y funcional adicional ya que parte de su grasa contiene omega 3. Este es un tipo de grasa esencial que forma parte de las neuronas y tejidos nerviosos y cumple funciones específicas que permiten la visión ocular y mantener la piel saludable.
Decimos que el omega 3 es una grasa esencial porque el cuerpo humano la requiere diariamente para cumplir diversas funciones y sólo la obtiene de los alimentos fuente como el pescado graso. La anchoveta, jurel, atún, bonito, salmón, caballa son pescados grasos fuente de omega 3. El pescado blanco y el de río no son considerados alimento fuente de omega 3 pero sí son excelentes alimentos nutritivos y saludable que contribuyen de forma importante con la nutrición humana.
La carne de pescado es una de fácil digestión, los niños a partir de los 6 meses de edad pueden consumirlo (siempre cuidado con las espinas), es conveniente para el adulto mayor y para todos los grupos de edad. Se recomienda consumir pescado 2 veces por semana y siempre tomando la previsión de mantener la frescura y condiciones de higiene de este alimento. (Por: licenciada Sara Abu Sabbah – nutricionista y conductora de Salud en RPP)
Congelado o enlatado el pescado aporta nutrientes
Todos los pescados son muy nutritivos, contienen 20 por ciento de proteínas, de fácil digestión y altamente recomendado para niños, gestantes y madres lactantes señaló en Salud en RPP el licenciado Antonio Castillo, nutricionista.
Agregó que el pescado congelado o enlatado mantienen todos sus nutrientes como el pescado fresco.
En el Perú el promedio de consumo de pescado por persona al año es de 20 a 22 kilos y siendo un país pesquero, es todavía una cifra baja, lamentó el especislista.
Invitado: licenciado Antonio Castillo – nutricionista del Instituto Nacional de Salud.
**********
Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.
Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.
**********
Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web o del Facebook del programa.
*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.
Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.
No fumes, toma agua y realiza actividad física
*********
Conducción: doctor Juan Carlos Benites, internista, doctor Jorge Abel Salinas, pediatra y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.
*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.
**********
Producción: Betty Elías Corani
Comparte esta noticia