En diálogo con RPP Noticias, Iván Kriss Lanegra Quispe, de la Defensoría del Pueblo, señaló que si el municipio distrital no puede afrontar el problema, la comuna provincial debe apoyar.
Iván Kriss Lanegra Quispe, defensor adjunto para los Servicios Públicos y Medioambiente de la Defensoría del Pueblo, señaló que el tema del recojo de la basura es una obligación impostergable de los municipios distritales.
“El tema de los residuos sólidos, lo que conocemos como la basura, es una obligación que no puede, por ninguna circunstancia, dejarse de lado de todos los municipios”, comentó en diálogo con RPP Noticias.
“Es una obligación que en muchos casos no se está cumpliendo de manera efectiva. Y es una preocupación de la Defensoría de hace varios años. El 2007 se hizo un informe nacional sobre este tema”, agregó.
Sobre el caso concreto del distrito del Rímac, Lanegra Quispe refirió que la Defensoría emitió, en noviembre pasado, un oficio de recomendación en la que se alertaba sobre este problema.
“Lo que tiene que hacerse en este caso es lo que dice la ley, que establece que, cuando una municipalidad distrital es declarada en emergencia o no puede atender el problema de la recolección de los residuos, la municipalidad provincial tiene que apoyar, tiene que tomar medidas de apoyo”, apuntó.
Comparte esta noticia