Contenido patrocinado por:

El transporte ilegal de madera debe ser denunciado

Si eres testigo de que se está movilizando especies maderables sin la documentación que exigen las leyes, conoce a qué entidades podrás reportar este acto ilícito y ayuda al Perú a conservar su patrimonio forestal.
Maderera
Si eres testigo de que se está movilizando especies maderables sin la documentación que exigen las leyes, conoce a qué entidades podrás reportar este acto ilícito y ayuda al Perú a conservar su patrimonio forestal | Fuente: Andina

Dado que nuestros bosques necesitan ser conservados, las leyes forestales del Perú establecen que el transporte de madera extraída de estas áreas requiere de una Guía de Transporte Forestal para las especies nativas o de una Guía de Remisión en el caso de especies exóticas (introducidas de otros lugares y adaptadas a nuestro país).

Si los transportistas de especies maderables no portan estos documentos es casi seguro que dichos productos provienen de la tala ilegal que solo en lo que va del año ha ocasionado pérdidas por S/. 57 millones, según información provista por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor). Para denunciar el transporte ilegal de madera, y así ayudas al Perú a conservar su patrimonio forestal, puedes elegir cualquiera de las siguientes alternativas:

1. Pon este hecho en conocimiento de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) o de la dependencia del gobierno regional más cercana a tu localidad.

2. Informa a la Dirección de Control de la Gestión del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre (DCGPFFS) llamando al teléfono 225-9005 anexo 5203. Esta llamada puede realizarse de manera anónima si es que así lo deseas.

3. Ingresa a la página web: http://www.serfor.gob.pe y haz click en el link “Alerta SERFOR”. Allí figuran las 6 modalidades por las que el Serfor recibe una denuncia: Whatsapp, Facebook, Twitter, llamada telefónica, correo electrónico o completado un formulario online.  

4. También puedes poner en conocimiento este hecho ante cualquier dependencia del Ministerio Público o de la Policía Nacional del Perú.