Plantas silvestres
El comercio ilegal de flora silvestre es reprimido con pena privativa de la libertad. | Fuente: Andina

Si eres testigo del tráfico de una especie de nuestra flora silvestre debes denunciarlo ante las autoridades respectivas. Conoce cómo reportar este hecho

La belleza exótica de las orquídeas y la durabilidad de la madera del cedro han llevado a estas especies al borde de la extinción. Como ellas, otras miles de plantas silvestres en el Perú corren similar suerte en manos del tráfico ilegal. Así, nuestro patrimonio de los bosques peruanos está en peligro.

El comercio ilegal de flora silvestre es reprimido con pena privativa de la libertad, según el Código Penal. No solo se pone en riesgo a especies altamente vulnerables, que solo pueden vivir en nuestro territorio, sino que también se atenta contra el patrimonio genético de la nación, con principios activos de gran valor científico.

Si es que no se adoptan medidas especiales de conservación durante su comercio, las cuales son establecidas por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), muchos de estos recursos podrían desaparecer para siempre. Si eres testigo del tráfico de especies forestales debes reportar este hecho de la siguiente manera:

1. Ponte en contacto con la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) o la sede del gobierno regional más cercana a tu localidad.

2. Informa a la Dirección de Control de la Gestión del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre (DCGPFFS) llamando al teléfono 225-9005 anexo 5203. Esta llamada puede realizarse de manera anónima si es que así lo deseas.

3. Ingresar a la página web: http://www.serfor.gob.pe y haz click en el link “Alerta SERFOR”. Allí figuran las 6 modalidades por las que el Serfor recibe una denuncia: Whatsapp, Facebook, Twitter, llamada telefónica, correo electrónico o completando un formulario online.  

4. También puedes poner en conocimiento este hecho ante cualquier institución del Ministerio Público o de la Policía Nacional del Perú.

Sepa más: