Empresario
Empresarios exigen salvarguardias frente a la importación de ropa. | Fuente: RPP Noticias

Los empresarios de Gamarra protestaron este lunes en el emporio comercial tras la decisión del Gobierno de no aplicar salvaguardia frente a la importación de ropa. La presidenta de la asociación empresarial de Gamarra, Susana Saldaña, dijo que la medida pone en riesgo miles de puestos de trabajo.

“Estamos anunciado una marcha nacional hacia el Ejecutivo, porque estamos exigiendo que se ponga salvaguardias, porque se está poniendo en riesgo la supervivencia de un millón de puestos de trabajo de 100 mil empresas”, dijo la dirigente.

Saldaña expresó que rechazan el decreto supremo que firmó el presidente Pedro Castillo en la que no dictó medidas a favor de Gamarra, lo que consideran que van “en contra de la industria nacional”.

Salvaguardias

El sábado se emitió el decreto supremo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Nº 006-2022-MINCETUR) en el que se decidió no aplicar salvaguardias. El decreto fue refrendado por el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de la Producción y por el Presidente de la República, Pedro Castillo.

Hace unos meses, se emitió el Informe Nº 027-2022/CDB-INDECOPI, donde la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias del Indecopi recomienda la imposición de medidas de salvaguardia provisionales a las importaciones de confecciones.

Sin embargo, el decreto emitido señala que el referido Informe del Indecopi no tomó “en consideración la amplitud y heterogeneidad del producto investigado para la determinación del producto considerado y/o similar; la existencia de un grupo significativo de subpartidas arancelarias que no presentan un aumento en tal cantidad y condiciones tales que causen daño grave a la rama de producción nacional; los efectos perjudiciales de la pandemia causada por el COVID-19; y, la determinación de la medida a solo algunos orígenes”.

PODCAST RPP | La radio es un medio seguro para alertar a la población el inicio de un sismo

La radio FM será una de las alternativas que utilizará el el sistema de alerta temprana para advertir a la población del inicio de un sismo, dijo Hernando Tavera, presidente del Instituto Geofísico del Perú.


Sepa más: