Samsung lidera el mercado de celulares en Perú
Samsung lidera el mercado de celulares en Perú | Fuente: RPP

Los teléfonos inteligentes se han convertido en un bien prioritario, y el mercado peruano sigue incrementando su oferta con distintas marcas. En 2021, las importaciones marcaron un nuevo nivel y dejaron a Samsung como la empresa líder, aunque con interesantes crecimientos de Xiaomi y Motorola. Para esta primera parte del 2022, las cosas han cambiado un poco.

De acuerdo con un nuevo reporte de la analista “Dominio Consultores”, Samsung se mantiene a la cabeza de las importaciones locales y mantiene una cuota de participación del 35.7% del mercado de teléfono a nivel nacional. Sin embargo, el reporte apunta a un retroceso del 3.5% en el número total de envíos, en referencia al 2021.

“En general, el mercado de dispositivos viene a la baja porque, como lo explicamos, el 2021 fue un hipo; y es natural que el año siguiente baje tanto la demanda como la importación. Se ha visto afectado también por la inflación y la disminución del poder adquisitivo de los ciudadanos”, señaló a NIUSGEEK Fernando Grados, Director Gerente de Dominio Consultores.

Samsung crece en cuota de mercado, pero importa menos equipos
Samsung crece en cuota de mercado, pero importa menos equipos | Fuente: RPP

En lo que va del año, Samsung ha importado al Perú 769 113 teléfonos. Esta cifra se reduce en 27,535 unidades frente al mismo periodo en 2021. Sin embargo, su cuota de participación crece casi dos puntos, en medio de una tasa menor de importación a nivel general.

Realme crece más que Xiaomi y Motorola juntas

En segundo lugar, aparece Xiaomi con un total de 637 498 smartphones importados al país, casi 135 mil unidades más que el Q1 2021. Actualmente, la cuota de participación de la marca naranja es del 29% en el mercado.

Xiaomi sigue creciendo e incrementa sus importaciones
Xiaomi sigue creciendo e incrementa sus importaciones | Fuente: RPP

El tercer lugar lo ocupa sólidamente Motorola, con un crecimiento del 75.6% respecto al año pasado. El orden de catálogo en la submarca de Lenovo parece haber sido la decisión correcta, pues alcanzan una cuota del 11.5% con casi un cuarto de millón de equipos traídos a venta.

La sorpresa ha sido realme. Si bien el 2021 fue un año casi experimental para la joven marca china – solo 4 320 teléfonos en los primeros meses del 2021 -, este 2022 lograron un crecimiento del 1 250.4%, con un total de 57,122 dispositivos importados en estos últimos tres meses. A pesar de representar solo el 2,7% de presencia, ha sido suficiente para superar a Huawei en esta lista.

Apple sigue creciendo segura

Apple sigue incrementando presencia localmente
Apple sigue incrementando presencia localmente | Fuente: RPP

La consistencia más evidente es la de Apple. Pese a no tener representación oficial de la marca en Perú, y solo ofrecer productos a través de “premium resellers” y operadoras, ingresaron al país 118 464 iPhones de distintas configuraciones. Esto representa un crecimiento del 100.8% y una presencia del 5,5% en el mercado peruano.

Se importaron 199,759 menos celulares en 2022
Se importaron 199,759 menos celulares en 2022 | Fuente: Dominio Consultores

Las marcas chinas Huawei y ZTE son las que muestran índices negativos fuertes. Mientras la primera reduce en 64,3% su demanda de importación frente al 2021 (de 85 156 en Q1 2021 a 30 380 en Q1 2022), la segunda reduce casi a la mitad sus pedidos, continuando su tendencia a la baja localmente y alcanzando el 6.9% con 148 017 teléfonos traídos a nuestro país.