Ensaladas, frutas y otros alimentos, buenos aliados contra el colesterol

Si tiene niveles de colesterol elevado, consulte al cardiólogo sobre su medicación y acuda al especialista en nutrición para elaborar una dieta.
Kariatx_morguefile

Tener niveles de colesterol elevado en sangre es un problema que puede desencadenar serios eventos cardiovasculares y formación de cálculos de colesterol por ejemplo a nivel del riñón. Es necesario, aun cuando se está medicado, cuidar lo que se come para mejorar los niveles de colesterol y evitar que vuelvan a elevarse.

Múltiples estudios vienen probando diferentes tipos de dieta y alimentos que puedan reducir el colesterol en sangre. Un estudio publicado en la revista JAMA el 2011 mostró que incluir en la dieta alimentos capaces de bajar el colesterol alcanzo efectividad en un 13.8% en quienes consumían alimentos "anti colesterol" en relación al 3% de efectividad que se obtuvo frente a una dieta baja en grasa saturada.

Esto significa incluir con frecuencia los alimentos estudiados junto a una dieta baja en grasas saturada y grasas trans, aumentando en la dieta vegetales es lo que mejor resultado da desde la alimentación.

Los alimentos que en diversos estudios han mostrado tener algún efecto reductor de colesterol LDL en sangre son: la avena, cebada, arroz integral, nueces, soya, garbanzos, frutos como manzana, frutos rojos, berenjena y alimentos con grasa instaurada del tipo del aceite de oliva y pescados grasos.

Si usted tiene, niveles de colesterol elevado, consulte a su médico cardiólogo sobre su medicación y acuda al especialista en nutrición para elaborar una dieta baja en grasas animales, rica en vegetales y que pueda además, incluir alimentos con beneficios sobre la salud cardiovascular. Por otro lado recuerde mantener control sobre los alimentos ricos en sal o sodio.

Por: licenciada Sara Abu Sabbah – nutricionista


*********
Esperamos tus CONSULTAS Y/O COMENTARIOS y que no sean más de seis líneas

Agradecemos indicarnos tu edad, nombre y de dónde nos escribes.

**********
Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web o del Facebook del programa  www.facebook.com/saludrpp 

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista y doctores Juan Carlos Benites, internista y Jorge Abel Salinas, pediatra.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani